C-LM admite un crecimiento de la región "sostenido" pero resalta la "fortaleza" de su economía

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el pleno de las Cortes
JCCM
Actualizado 25/10/2018 12:35:24 CET

El PP habla de "tremenda" desaceleración de la economía de Castilla-La Mancha experimentada en 2017

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expuesto este jueves distintos datos que ponen de manifiesto un crecimiento económico de la región "sostenido" y ha reseñado que en los próximos años, al igual que ocurre a nivel nacional y mundial, verá reducida su tasa de crecimiento por debajo del 3 por ciento.

En cualquier caso, "estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de la economía regional", ha defendido Ruiz Molina durante su intervención en el debate general celebrado en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha relativo a la desaceleración del crecimiento económico en la región a petición del Grupo Parlamentario Popular.

El consejero ha hecho hincapié en que ninguna de las causas que motiva la desaceleración podría imputarse a un gobierno u a otro puesto que son causas exógenas. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "al PP le genera desasosiego ver que otros objetivos se podían cumplir con los mismos mimbres presupuestarios pero la realidad es tozuda".

También ha dicho al PP que "hace un flaco favor" a los ciudadanos y a los empresarios de esta región si centra su intervención en poner de manifiesto "todos los aspectos negativos" que tiene la economía regional porque, en definitiva, "estarán poniendo trabas a la acción de este gobierno, que piensa que de la mano de los ciudadanos y de los empresarios podemos conseguir tasas de crecimiento muy importantes".

Ha achacado al PP que haya dedicado la mayor parte de su intervención a "insultar" al presidente regional, Emiliano García-Page, y su Gobierno y le ha acusado de "tergiversar" la información que ofrece el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, ha confiado en que el Partido Popular "no vuelva a gobernar" en Castilla-La Mancha "por el efecto negativo" que tiene en la economía y ha dicho al portavoz del PP, Francisco Cañizares, que intentar comparar a Castilla-La Mancha con Madrid es "demagogia".

LLORENTE RECONOCE "CIERTA DESACELERACIÓN"

Durante su intervención, el diputado del Grupo Podemos David Llorente ha reconocido que la región se encuentra "ante una cierta desaceleración" y ha apostado por "trazar un rumbo muy distinto" basado en la recuperación del poder adquisitivo de las clases populares para que "haya una distribución justa de la riqueza".

Llorente ha señalado que esta desaceleración comenzó en 2015 y ha manifestado que de los datos se puede concluir que Castilla-La Mancha "es muy sensible al ciclo económico".

Asimismo, ha asegurado que el PP "pretenderá hacer creer que el crecimiento desde 2014 se debe a sus políticas de recortes o su reforma laboral", pero ha incidido en que esta postura "no se sostiene". Además, ha recordado que "el PP de Cospedal, con sus recetas económicas, lo que consiguió es que le sacara los colores el Tribunal de Cuentas".

PSOE CREE QUE LOS DATOS DE LA EPA HACEN QUE SEA "UN BUEN DÍA"

De su lado, la portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que indican que el paro bajó en la Comunidad Autónoma en 23.800 personas en el tercer trimestre del año, hacen que este sea "un buen día para hablar de economía en Castilla-La Mancha".

Fernández ha recordado que al inicio de la legislatura, el Gobierno regional "se encontró un 27% de tasa de paro, cinco puntos por encima de la media", mientras que en la actualidad la tasa de desempleo está "por debajo del 17%, dos puntos por encima de la media nacional". "Eso significa que Castilla-La Mancha ha crecido por encima de la media nacional y está generando más empleo que el resto de regiones", ha explicado.

La portavoz socialista ha opinado que estos datos se deben a que el Gobierno regional "ha tenido una dirección política" durante la legislatura y eso "poco a poco va dando sus frutos". "En Castilla-La Mancha quedan muchos retos pero se ha reducido a la mitad la pobreza, se ha impulsado la economía y se cuenta con todo el mundo para seguir trabajando por esta tierra", ha afirmado.

CAÑIZARES RECUERDA QUE LA ECONOMÍA HA BAJADO "UN PUNTO ENTERO"

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha señalado que "los datos oficiales" indican que la región "ha pasado de crecer en 2015 y 2016 al 3,5% a un 2,5% en 2017, un punto entero". En este sentido, ha incidido en que "no hay ninguna región que haya sufrido la tremenda desaceleración económica que ha sufrido Castilla-La Mancha".

Cañizares ha reiterado que en España "es verdad que hay una cierta desaceleración" pero ha insistido en que a nivel nacional la economía ha bajado únicamente "una o dos décimas". Asimismo, ha manifestado a Ruiz Molina que los datos de 2018 "siguen siendo igual de malos que los de 2017".

Además, ha respondido a David Llorente que Castilla-La Mancha que Castilla-La Mancha "no es sensible" al ciclo económico, como él ha afirmado, sino a "las políticas bien hechas o mal hechas".

RESOLUCIÓN DEL PP

El debate ha concluido con el debate de la propuesta de resolución del PP, única que se ha presentado en este punto, y que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos.

En esta propuesta se instaba Gobierno regional a analizar la "tremenda" desaceleración de la economía de Castilla-La Mancha experimentada en 2017 que "ha supuesto una reducción de un 30 por ciento en tan solo un año y que sigue actualmente en 2018 convirtiendo a la región en la que este dato es el más grave de toda España".

El PP también pedía revertir la subida de impuestos producida en la presente legislatura y avanzar en su bajada hasta asimilar la carga fiscal de la región a la de la comunidad vecina de Madrid en el menor tiempo posible.

También solicitaba presentar de "manera inmediata" el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2019, que sirva para cumplir con los compromisos "incumplidos" del Gobierno socialista.