CUENCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente en Cuenca, Enrique Hernández Valero, presentó hoy la convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno regional para la mejora de la eficiencia y el ahorro energético. Serán un total de 7,3 millones de euros los que se destinen a este fin, repartidos entre tres sectores que son el servicio público, el industrial y de cogeneración, y el de la edificación.
En rueda de prensa explicó Hernández Valero que la estrategia que sigue la Administración autonómica en materia de ahorro energético "se centra en favorecer y fomentar un consumo más eficiente de energía en aquellos sectores con mayor consumo y con un mayor índice de contaminación".
Son tres los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, concretamente el obvio de ahorrar energía y, con ello, aliviar la factura energética de hogares, ayuntamientos y empresas, así como promover un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente y, finalmente, fomentar la actividad económica.
La partida destinada al sector del servicio público está compuesta por 4,5 millones de euros y con ella, explicó el delegado, es posible mejorar el alumbrado público, entre otras posibilidades. En este sentido recordó que son ya 167 los municipios conquenses que han acometido mejoras en este sentido, gracias a este tipo de ayudas y a que la Diputación Provincial de Cuenca decidió en su momento participar también aportando porcentajes adicionales para aliviar la carga económica que suponía a los Ayuntamientos.
Gracias a ello "gran parte de los fondos de esta convocatoria se quedan en nuestra provincia", resaltó el responsable de Industria, Energía y Medio Ambiente.
La segunda de las líneas, tal y como apuntó, está destinada al sector industrial y de cogeneración, y tiene el objetivo de "fomentar su competitividad aliviando sus costes energéticos", apuntó Hernández Valero. Para ello se subvencionan, con una partida de un millón de euros, la adquisición de equipos para ahorro energético a empresas que son grandes consumidoras de energía, la realización de estudios de viabilidad para promover nuevas plantas de cogeneración e inversión en cogeneración en el sector de servicios.
Finalmente, los 1,8 euros restantes del presupuesto total están destinados a fomentar el ahorro energético en viviendas según cuatro programas establecidos, haciéndose con ello un llamamiento a las comunidades de vecinos a las que les pueda interesar este asunto.
El primero de ellos se basa en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios y asistentes, buscando la reducción de la demanda en calefacción y refrigeración a través del cerramiento de fachadas y cubiertas, por ejemplo. Aquí se subvencionará un 22 por ciento del total del coste hasta un máximo de 10.000 euros por cada vivienda del edificio, de 50.000 euros para actuaciones en zonas comunes de edificios de más de diez viviendas en bloque y de 100.000 euros para edificios de más de 1.000 metros cuadrados en usos distintos al de vivienda.
El segundo de los programas está enfocado a la mejora de la eficiencia energética en instalaciones térmicas, subvencionándose un 22 por ciento del coste total hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto, mientras que el tercero va destinado a la mejora de la iluminación del interior de edificios y asistentes, por ejemplo instalando sistemas de encendido y apagado automático o de regulación del nivel de iluminación. En este caso, se subvencionará un 22 por ciento del total hasta un máximo de 10.000 euros por proyecto en edificios de viviendas y de 50.000 euros por proyecto para aquellos con un uso distinto.
El último de los programas de esta partida presupuestaria se ha convocado para la realización de auditorías energéticas en el sector de los usos públicos, de modo que se subvencionará el 75 por ciento del coste hasta un máximo de 7.500 euros por proyecto.