CIUDAD REAL 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, dio a conocer hoy que, en la próxima oferta de empleo público del Gobierno regional se convocarán 34 plazas de la escala superior de técnicos de prevención de riesgos laborales.
Lozano, que inauguró en Ciudad Real la I Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Junta de Comunidades, señaló que ésta es una de las medidas que se han tomado de cara a la entrada en funcionamiento de un servicio propio de prevención dentro de la Administración autonómica.
La consejera incidió en la necesidad de fomentar la cultura de la prevención, dado la gran sensibilidad que tiene el tema de la siniestralidad laboral, para lo que es preciso ahondar en la información y la formación, los controles de seguridad y la salud de los empleados públicos.
En este sentido, Lozano avanzó que el Gobierno regional va a abrir sus propias oficinas de prevención en cada una de las provincias y que realizará cada año revisiones médicas de los empleados que dependen de él, con una media de 1.500 al año en cada una de las cinco provincias.
Lozano recordó que, entre los cerca de 70.000 empleados de la Junta de Comunidades no sólo se encuentran los funcionarios que desempeñan su labora en una oficina, que también tiene sus riesgos laborales, sino que existen otros trabajadores que se desempeñan como cocineros, en las carreteras, en centros sanitarios, educativos, que tiene riesgos particulares que hay que abordar.
La jornada que se celebra hoy en Ciudad Real, que tendrá su continuidad en el resto de provincias en las próximas semanas, tiene como objetivo que todos los participantes pueden realizar sus propuestas o sugerencias y materia de prevención, a la vez que reciben información sobre el Plan de Prevención que el Gobierno regional desarrollará hasta el año 2010.
A la reunión han acudido un total de cien personas, entre ellos secretarios de delegaciones de las consejerías, directores de centros dependientes de la Junta de Comunidades en la provincia y delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud.