ALBACETE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, anunció hoy que renovará en años sucesivos el Convenio Marco suscrito con la Diputación de Albacete para desarrollar actuaciones relacionadas con las infraestructuras hidráulicas de la provincia, por el éxito que ha tenido su aplicación y la favorable acogida por parte de los ayuntamientos.
Sánchez Pingarrón hizo balance hoy, junto al presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, de las actuaciones realizas gracias a este acuerdo firmado el 20 de febrero del año pasado entre ambas administraciones, y ha avanzado que se llegará a 68 obras hidráulicas en los tres próximos meses, al ser inminentes nuevas firmas de convenios con los municipios, por lo que se alcanzará esta cifra que beneficiará a 48 ayuntamientos de los que dependen 56 núcleos de población, lo que supone una población de 62.500 albaceteños.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda recordó que este convenio nace del compromiso del presidente Barreda de garantizar que todos los ciudadanos dispongan de agua en cantidad y calidad, durante todo el año y "para ello estamos invirtiendo en infraestructuras hidráulicas".
Mediante la puesta en marcha de este convenio, se han firmado hasta el momento, en apenas año y medio de vigencia, 51 convenios de obras hidráulicas, de los que 48 están dirigidos a mejorar las redes municipales de suministro de agua potable, reparar o acondicionar depósitos, equipación de sondeos y electrificación, mientras que tres tienen por objeto la renovación de las redes municipales de saneamiento.
A lo largo de estos tres próximos meses se firmarán los acuerdos con nuevos municipios para ejecutar las obras, que ya han sido aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio el pasado 20 de mayo, y se cubrirá toda la dotación presupuestaria, lo que supondrá el pleno cumplimiento del convenio.
Sánchez Pingarrón destacó que la ejecución de este Convenio en la provincia de Albacete "es un ejemplo del cumplimiento de la filosofía de apoyar especialmente a los pequeños municipios, porque de los núcleos beneficiados hasta ahora por la ejecución del convenio, más de la mitad son localidades de menos de 500 habitantes".
MUNICIPIOS
En total los municipios que se beneficiarán de este convenio son: Motilleja, Aguas Nuevas, Ayna, La Herrera, Balazote, Barrax, Munera, Bogarra, Casas de Lázaro, Molinicos, Paterna de Madera, Peñascosa, Riopar, El Robledo, Vianos, Alcaraz, Villapalacios, Salobre, Bienservida, Cotillas, Villaverde de Guadalimar, Yeste, Nerpio, Mahora, Villatoya, Alborea, Balsa de Ves, Casas Ibañez, Alcalá del Júcar, Carcelén, Alatoz, Abengibre, Alpera, Higueruela, Bonete, Casas de Juan Nuñez, Corral Rubio, Motealegre del Castillo, Caudete, Pétrola, Ontur, Albatana, Chinchilla de Montearagón, Liétor, Alcadozo, Peñas de San Pedro, Elche de la Sierra y Socovos.
Este programa de apoyo a los ayuntamientos se había iniciado en 2005, con un convenio que se firmó para el periodo 2005-2007. Los buenos resultados obtenidos y la comprobación de la utilidad de este instrumento, ha recordado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, "nos llevaron a reforzarlo con el actual convenio".
De hecho, se aprobó un importante incremento de la financiación, pasando de 9,5 millones de euros, para el anterior periodo que era de casi tres años, a 10 millones para el actual periodo que es de dos años, lo que en términos de aportación anual significa un incremento superior al 50 por ciento.