Gómez apoya a la nueva Asociación para la Promoción de Alimentos con Calidad de C-LM a la que buscará "más ayuda"

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:59

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, destacó hoy la labor que va a llevar a cabo la nueva Asociación para la Promoción de Alimentos con Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha, con la que se reunió hoy para "buscar de qué forma se puede ayudar aún más".

Así lo indicó la consejera de Agricultura, en declaraciones a los medios, antes de mantener su primera reunión con los miembros de dicha Asociación que acaba de constituirse.

En este sentido, recordó que en el nuevo Plan de Desarrollo Regional 2007-2013, pendiente de ser homologado por la Unión Europea, se incluirán "todas las medidas que vengan bien para apoyar al sector".

En concreto, esta nueva asociación integra a los órganos de gestión de diez denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha, como son Aceite Montes de Toledo, Aceite Campo de Montiel, Aceite de la Alcarria, Aceite Campo de Calatrava, Cordero Manchego, Miel de la Alcarria, Berenjena de Almagro, Azafrán de La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras y Pan de Cruz de Ciudad Real.

Gómez reconoció que "es una gran satisfacción" contar con esta organización porque por primera vez varios representantes de figuras de calidad de Castilla-La Mancha "se sientan juntos con el objetivo de definir estrategias de promoción y comercialización, que es lo que más falta hace en el sector".

Además, subrayó que la Consejería de Agricultura, con la nueva marca Alimentos de Calidad Diferenciada, pretende "poner en valor estos magníficos alimentos, reconociendo el trabajo realizado desde los agricultores y ganaderos que los producen hasta las industrias agroalimentarias que los elaboran".

OBJETIVO: CRECER Y DARSE A CONOCER.

Por su parte, el representante de la Asociación para la Promoción de Alimentos con Calidad Diferenciada de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, manifestó que ésta "es una apuesta importante consensuada con la Consejería de Agricultura" y que espera que el número de denominaciones de origen incluidas en ella "vaya aumentando" con el paso del tiempo.

Respecto al objetivo de la Asociación, apuntó que es potenciar la calidad de los productos agroalimentarios "que ya está demostrada" pero que hay que esforzarse en "vender fuera de nuestras fronteras" y para ello, "solicitaremos a la consejera que se habiliten nuevas ayudas económicas" para difundir la calidad de los productos de la región.

Por último, recordó que un producto como el aceite de oliva es aún un "gran desconocido" en países, incluso, de la Unión Europea, de ahí la necesidad de dar a conocer los alimentos de calidad que se realizan en Castilla-La Mancha, como el propio aceite, el azafrán, el queso o el ajo, entre otros.