Gripe aviar.- Gobierno de C-LM llama a la tranquilidad ya que se mantiene el sistema de vigilancia activado hace un año

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 13:04

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los castellano-manchegos asegurando que de momento no se ha dado ningún caso de gripe aviar en la región, y que se mantiene el sistema de vigilancia activado hace un año.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura de la región, Agapito Portillo, aseveró que la población debe estar tranquila porque los casos que se han dado en Europa son de aves silvestres, la enfermedad no ha saltado al hombre, ni se ha producido la "anunciada" pandemia.

"La ciudadanía tiene que estar tranquila y no caer en alarmismos que muchas veces son culebrones de verano ante la falta de otras informaciones", insistió el jefe de servicio de Ganadería de la Consejería, quien manifestó que se mantiene la alerta sanitaria en aves silvestres, y no de consumo humano, y que por tanto, no hay motivo de alarma que pueda hacernos pensar que la cuestión va ir a peor.

Portillo explicó que coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de gripe aviar a España, el Gobierno central, más que pedir su intensificación, ha recordado a las CCAA que continúen con el programa de vigilancia sobre la influencia gripal en las aves que ha estado en vigor desde hace un año.

"Si la enfermedad avanzara a través de Francia y se acercara a nuestras fronteras, sí habría que incrementar la vigilancia", añadió Agapito Portillo, quien indicó que Castilla-La Mancha, a pesar de ser lugar de paso no es de especial riesgo, pues las aves silvestres se sitúan más en Doñana, Levante, o el Delta del Ebro donde hay más movimiento.

El jefe de servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura de la región, que matizó que la migración norte-sur no empezará hasta septiembre, aseguró que el avance de la enfermedad en Europa no se está produciendo por las migraciones sino por movimientos locales de aves.

En cuanto a las medidas puestas en marcha dentro de ese plan de vigilancia, habló de la toma de muestras en aves, de tal forma que en lo que va de año se han realizado 188 en ejemplares de corral, 250 de aves silvestres, y 125 sobre animales de cuya muerte han alertado los ciudadanos por medio del Servicio de Emergencias 112, todas ellas negativas.

En el caso de las granjas, Agricultura recomienda mantener las condiciones de bioseguridad, a fin de que las gallinas no entren en contacto con aves silvestres. Pero según el jefe de servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, casi todas estas instalaciones son bastantes nuevas, dudando por tanto de la posibilidad de que los animales silvestres contagien la enfermedad a en sistema de producción industrializado.

Entre las medidas de bioseguridad que se aplican en zonas de riesgo se incluye también la prohibición de caza con reclamo, la prohibición de cría al aire libre, el aislamiento de depósitos de agua de aves silvestres o la prohibición de concentraciones aviares.

"Con ese plan, por el momento no se ha detectado ninguna anomalía pues el riesgo está en Centroeuropa", dijo Portillo quien afirmó que si se mantienen estos niveles el peligro en España no es mayor que el del año pasado.