El Grupo Municipal Popular de Toledo critica que el "autoritarismo" del PSOE "empañe" la procesión del Corpus

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:06

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo mostró hoy su disconformidad con la modificación del Reglamento de Honores Militares que ha llevado a cabo la ministra de Defensa, Carme Chacón y que afecta al papel de la Academia de Infantería en la procesión del Corpus, criticando que el "autoritarismo" del PSOE "empañe" la celebración.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, señaló que "la presencia y el papel de los militares en la procesión del Corpus forma parte de la más honda tradición de la ciudad, y es una de las señas de identidad de esta procesión. Por eso, la eliminación de honores de los militares a la Custodia es una ofensa a la tradición y al sentir de los toledanos que consideramos inadmisible y fuera de lugar", informó el PP en nota de prensa.

En este sentido, Barredo manifestó que "los honores militares al Santísimo son un símbolo de respeto, que coincide con el sentir mayoritario de los ciudadanos. Tal como recoge la Constitución Española, la relación entre el Estado y la Iglesia debe basarse en la cooperación, lo que no está reñido con la circunstancia de que el Estado sea aconfesional", agregó.

De este modo, preguntó al alcalde, Emiliano García-Page qué iniciativas ha propuesto al Gobierno de España y a la ministra de Defensa para que no modificara el reglamento y qué han hecho por impedir estas modificaciones los Diputados socialistas por Toledo.

"La incoherencia del PSOE es absoluta", aseguró Barredo, que preguntó "¿cómo puede entenderse que en la procesión del Corpus acompañen a la Custodia de Arfe los representantes socialistas en las distintas administraciones, mientras se impide a los cadetes de la Academia de Infantería rendir honores en nombre de la laicidad del Estado?"

Por lo que dijo que "por coherencia", el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, los representantes socialistas en la Diputación Provincial, los miembros del Gobierno regional y los concejales socialistas en el Ayuntamiento tampoco deberían participar en la procesión.

A ello, añadió que "la incoherencia del PSOE llega tan lejos que se va a impedir a los militares tocar el himno nacional el próximo jueves. El mismo derecho tienen los militares a ejercer su libertad religiosa para participar en la procesión que los políticos del partido socialista", agregó.

MISMOS HONORES

En cuanto a las declaraciones de García-Page, en las que afirma que la Custodia "va a tener los mismos o más honores que nunca", Barredo reclamó al alcalde "que no intente engañar a los toledanos", ya que "no es cierto que el Santísimo vaya a tener más honores que nunca, porque no contará con los honores del Ejército".

Por último, lamentó que "el PSOE está alterando la tradición del Corpus por decreto, de forma autoritaria y prepotente, en contra del sentir de la mayoría de los militares y ciudadanos de Toledo y todos los representantes socialistas son responsables, incluso el alcalde y los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo".

Leer más acerca de: