TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo farmacéutico "Solvay Pharma" presentó hoy un nuevo tratamiento para combatir el Parkinson que, tras el Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en Castilla-La Mancha, según estudios de "Solvay Pharma" que han detectado más de 3.400 personas afectadas por la enfermedad.
Por esta razón, el responsable de relaciones institucionales del grupo farmacéutico "Solvay Pharma", Félix Berrocal, presentó hoy en rueda de prensa un nuevo tratamiento para esta enfermedad degenerativa que consiste en la "infusión continua de Levodopa/Carbidopa".
También estuvieron presentes el doctor José Miguel Velázquez, que trabaja en el servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y del que dependen los dos pacientes castellano-manchegos tratados con este nuevo sistema, uno de ellos, Felipe Sánchez, que asistió junto a su esposa y cuidadora, Maria Jesús Gómez.
Según afirmó el doctor Velázquez, el tratamiento se lleva aplicando en España desde 2006, "y son cerca de 40 personas los que utilizan actualmente esta terapia, destinada a pacientes en una fase avanzada de Parkinson, dos de ellos en Castilla-La Mancha", indicó.
"La terapia que presentamos hoy es la más innovadora y resulta efectiva con pacientes en los que el tratamiento con medicamentos por vía oral ya no es efectivo, siendo la mejor alternativa terapéutica existente a la cirugía", apuntó el doctor.
Por su parte, el paciente aquejado de dicha enfermedad, Felipe Sánchez, aseguró que "la mejoría es inmediata" y que, "sin duda afecta notablemente en la calidad de vida", ya que, al permitir ajustar la dosis en función de las necesidades del paciente se aumenta su autonomía personal.
Asimismo, el representante del grupo "Solvay Pharma" destacó los grandes avances en la enfermedad del Parkinson, gracias a una investigación muy activa, tanto en la búsqueda de un tratamiento que cure definitivamente la enfermedad, como en los tratamientos que persiguen mejorar lo más posible la calidad de vida.
TRATAMIENTO.
El tratamiento con Diodopa consiste en la administración continua de un gel de levodopa y carbidopa por vía intestinal a través de un tubo insertado por el abdomen hasta llegar al duodeno, mediante una pequeña intervención quirúrgica en la que se implanta una sonda al paciente. Este sistema de aplicar la dosis con una bomba programable permite tanto al médico como al paciente, ajustar individualmente la dosis.
"La levodopa es, hasta el momento, el fármaco más efectivo para muchos de los síntomas de la enfermedad del Parkinson", subrayó Velázquez, que añadió que "en la mayoría de los casos este fármaco reduce los síntomas típicos de esta enfermedad, como el temblor, la rigidez y la ralentización del movimiento".
Por su parte, la carbidopa, es un inhibidor enzimático que evita que la levodopa sea degradada por las enzimas sanguíneas antes de llegar al cerebro. La acción conjunta de la levodopa y la carbidopa corrige el déficit de dopamina en el cerebro de los pacientes de Parkinson.
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.
El Parkinson es una dolencia del sistema nervioso, de carácter degenerativo, que afecta al movimiento, la coordinación, el equilibrio y el mantenimiento del cuerpo.
Según apuntó el doctor Velázquez, no se conocen las causas, pero cuando desaparece el 50 por ciento de dopamina de nuestro cerebro, --unas células imprescindibles para los seres humanos--, empiezan a manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad como temblores, rigidez o dificultad de la marcha.
"Estos datos hacen suponer que la incidencia del Parkinson crecerá de forma proporcional al incremento de la población superior a los 55 años, por lo que el número de enfermos aumentará en los próximos años", concluyó.