GUADALAJARA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Victoriano Tera, mostró hoy en Guadalajara su satisfacción por los resultados obtenidos por esta institución en 2007, los mejores desde que fuera creado hace diez años con el fin de mediar en la resolución de conflictos laborales de forma extrajudicial para evitar que terminen en un juzgado o un conflicto colectivo.
Tera estuvo acompañado de los agentes sociales y económicos que componen el Jurado Arbitral, Hilario Escobar y Jesús Torralba por parte de UGT y CCOO, respectivamente; Miguel Cambas por parte de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), y el delegado provincial de Trabajo y Empleo, José María Calvo.
Tera se refirió a los datos de la provincia de Guadalajara, donde se presentaron el pasado año 41 expedientes para su mediación por el Jurado Arbitral, diez más que en 2006, habiéndose beneficiado de esta mediación 240 empresas y 13.853 trabajadores. Unos datos que la sitúan a la cabeza en porcentaje de expedientes con acuerdo.
De estos 41 expedientes se alcanzó acuerdo en el 83%. Por sectores, el sector de Transportes fue, con 11, el que presentó mayor número de conflictos mientras que Madera y Limpieza aportaron cuatro y Alimentación dos. Sobre su tipología, nueve conflictos estaban ligados a huelgas y 32 a conflictos colectivos. De éstos, 22 se debían a la aplicación o interpretación de un convenio, ocho al bloqueo en una negociación y dos a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
A nivel regional, Tera subrayó que en 2007 se tramitaron 192 expedientes, de los que 191 correspondieron a procedimientos de mediación y uno a arbitraje, lo que ha hecho que se incremente el volumen de trabajo del Jurado Arbitral un 15,66% respecto a 2006 y que se hayan beneficiado de la labor de este órgano 2.371 empresas y 79.955 trabajadores de la región, siendo el sector de Transportes el que más conflictos ha presentado, seguido de Metal, Limpieza y el sector Servicios.
En cuanto al resultado de las mediaciones, se logró acuerdo en un 63% de los expedientes tramitados, mientras que sólo hubo 18 mediaciones sin efecto, 14 mediaciones desistidas y siete pendientes de resolución a 31 de diciembre.
Al respecto, Tera afirmó que "conseguir un 63% de acuerdos es un porcentaje considerable, no sólo el más alto históricamente en la historia del jurado arbitral de Castilla-La Mancha sino también uno de los más elevados de los que se producen con organismos de esta naturaleza en otras Comunidades Autónomas". Por todo ello, calificó este órgano de "imprescindible en el desenvolvimiento de las relaciones laborales".
Tera, que agradeció el empeño de las distintas partes que conforman el Jurado Arbitral, destacó la bondad de un sistema "en el que cada día confían más los agentes sociales y económicos", que apuestan por esta fórmula para resolver sus conflictos laborales "reforzando los canales de de diálogo social y utilizándolo como un método alternativo a las resoluciones impuestas por la jurisdicción social, contribuyendo a la generación de un buen clima de paz social en la región".