Hellín, Tobarra y Agramón acuden en Albalate del Arzobispo a las XXVI jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo

tambores
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN PEÑAS TAMBORILEROS DE HELL
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:13

ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL)/TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Albalate del Arzobispo acoge hasta este domingo las XXVI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo. Una cita, en la que participa una veintena de localidades de Teruel, Albacete (como Hellín, Tobarra y Agramón), Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, en cuyas celebraciones de Semana Santa el tambor y el bombo tienen una presencia especial.

El alcalde del municipio, Antonio del Río, ha explicado a Europa Press que son unos días "de confraternización, unas jornadas muy agradables" en las que se reencuentran miembros de agrupaciones de tambores y bombos, al tiempo que sirve de 'pistoletazo' de salida para las celebraciones de la Semana Santa.

Las actividades comenzarán a las 20.00 horas de este viernes con la ceremonia inaugural y el pregón que correrá a cargo del director general de Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián. Después habrá una actuación del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna.

Este sábado se llevará a cabo las elecciones a la Presidencia del Consorcio conformado por las localidades participantes. Uno de los actos más destacados de la jornada será la exaltación de tambor y bombo que tendrá lugar, a partir de las 17.30 horas, en la carpa del Molino, donde cada una de las delegaciones participantes mostrará las principales características de su tradición tamborilera. A media noche, tendrá lugar el desfile procesional con todos los tamborileros participantes.

Además, el Ayuntamiento de Albalate ha elegido esta fecha para inaugurar el Centro de Interpretación de la Semana Santa de la localidad, "un lugar en el que estarán todas las peanas que desfilan en Semana Santa, complementadas con vídeos y elementos interactivos", ha explicado el primer edil del municipio y que, según ha dicho, "ha quedado muy precioso".

Ya el domingo, tendrá lugar la despedida de las delegaciones participantes, con la actuación del grupo de tambores y bombos infantiles de Albalate del Arzobispo. Además, durante todo el día habrá un mercadillo de artesanía y productos típicos de la localidad.

Antonio del Río ha reconocido que organizar estas jornadas no ha sido una tarea sencilla, sobre todo porque "es la primera vez que organizamos este tipo de jornadas". Así que, según ha indicado, "teníamos miedo porque no teníamos las infraestructuras suficientes para organizarlo, pero por fin nos lanzamos".

Para la celebración de las Jornadas de Exaltación, el consistorio ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la Caja Rural de Teruel, pero también de los vecinos porque "Se ha volcado todo el pueblo en la organización de estos actos". Y es que, el alcalde ha concluido afirmado que, el tambor y el bombo, "es una tradición plenamente arraigada entre los jóvenes así que tiene muchísimo futuro en la localidad".