Hernando desacredita la visita de Núñez a las urgencias de Toledo: "No está en condiciones de pedir explicaciones"

Nacho Hernando
JUNTA C-LM
Publicado 12/12/2018 13:56:08CET

Leal se muestra orgullosa por los avances conseguidos por el Plan Dignifica en el hospital pese al "limitado espacio" y la "estructura obsoleta"

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha preguntado "a qué van" los dirigentes del PP regional al Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo --en referencia a la visita este miércoles a las Urgencias de este centro por parte del presidente de los 'populares' en la Comunidad Autónoma, Francisco Núñez-- y ha considerado que este partido y su presidente, Francisco Núñez, "no está en condiciones de pedir explicaciones".

Hernando, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha insistido en que lo que tienen que hacer Núñez es "dar explicaciones de por qué fue el que más jaleó los recortes de Cospedal y por qué avaló la privatización de la sanidad".

El portavoz ha criticado esta "política de espectáculo" por parte de los 'populares' y ha considerado que un hospital "no es lugar para hacerse fotos ni para hacer el paripé".

"Solamente espero que, aunque vayan a hacer el paripé a las Urgencias, no interrumpan a los profesionales en su labor y tampoco molesten a los pacientes, que no están por darse un paseo ni por capricho", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de realizar obras de gran calado en el servicio de Urgencias de este hospital, Hernando ha defendido que se ha destinado "un dinero muy importante" pero que poner en marcha una remodelación integral "teniendo a la vuelta de la esquina" la finalización del nuevo hospital de Toledo "no es un uso de lo más eficiente de los recursos públicos".

En este punto, ha valorado que "se ha llegado a un punto intermedio" para acondicionar este servicio, insistiendo en "hasta qué punto es beneficioso para todos destinar un dineral que dentro de escasos meses se va a poner en desuso cuando el nuevo hospital se ponga en marcha".

PLAN DE RENOVACIÓN DE ALTA TECNOLOGÍA

Por otra parte y también en materia sanitaria, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe que indica que la puesta en funcionamiento del Plan de Renovación de Alta Tecnología en los centros sanitarios de la región ha hecho que la actividad haya aumentado "notablemente".

Así, Hernando ha comparado los datos de los diez primeros meses del año con el mismo periodo del tercer año de gobierno del anterior Ejecutivo, afirmando que las resonancias han crecido en un 23,5 por ciento con más de 76.000, los TAC se han incrementado en "casi un 10 por ciento", alcanzando los 145.000, y las mamografías también han aumentado un 10 por ciento, llegando hasta las 50.560.

"Es importante poner en valor las mejoras que se están llevando a cabo", ha manifestado Hernando, que también ha hecho hincapié en la recuperación de los Centros de Especialidades de Tratamiento y Diagnóstico (CEDT).

LEAL MUESTRA SU ORGULLO POR LO CONSEGUIDO EN TRES AÑOS

De su lado, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha afirmado en una rueda de prensa desde Albacete que tanto el Gobierno como el propio centro hospitalario de Toledo están "contentos y orgullosos" con lo conseguido en estos tres años.

El servicio de Urgencias de este Hospital tiene "un espacio muy limitado" y "una estructura muy obsoleta" y, aunque ha tenido que esperar "un poco tiempo más del necesario" para ver las nuevas y próximas instalaciones del Hospital de Toledo, "gracias a la implantación del Plan Dignifica" se ha conseguido una mejora.

Un puente que tradicionalmente era "trágico y caótico" en cuanto a la saturación y gestión de Urgencias, "en ninguno de los días festivos del Puente haya esperado a las ocho de la mañana un paciente una cama en ningún hospital de la Región".

Se ha conseguido por las medidas del Plan y por la colaboración de los profesionales, lo que ha dado como resultado que, el pasado lunes, "a las ocho de la mañana había 12 pacientes nada más que llevaban menos de 12 horas esperando una cama en el Hospital de Toledo".