Hernando ironiza con la idea de Velázquez de construir un puente entre Azucaica y Polígono: "Lo quieren hacer a pulmón"

El consejero de Fomento, Nacho Hernando
El consejero de Fomento, Nacho Hernando - JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 14:59


TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ante la reunión que mantendrán el próximo 8 de septiembre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que le interesa "mucho" conocer los detalles del puente que el regidor 'popular' quiere plantear entre Azucaica y el Polígono. "Lo quieren hacer a pulmón desde el ayuntamiento", ha ironizado.

"No sé si saben que eso puede costar entre 20 o 30 millones de euros. Hombre, remanentes tiene el ayuntamiento para poder abordarlo. Otra cosa es que te dejen, desde el punto de vista de las normas fiscales, el hacer uso del dinero que tienes en el banco, que tal y como se va a poner Europa en el año que viene, probablemente no", ha apuntado el titular de Fomento.

Lo que más le sorprende a Nacho Hernando es el que se pueda plantear "en un momento" dado la reivindicación o la construcción de determinadas infraestructuras --y no habla solamente de las carreteras-- sin un plan de ordenación municipal.

"¿Cómo podemos saber qué necesita Toledo para los próximos 30 años sin un plan de ordenación municipal", se ha preguntado el consejero, quien opina que hay que empezar "la casa por los cimientos y no por el tejado".

"Sin una hoja de ruta lo único que vamos a estar haciendo son planteamientos de salto de mata", ha advertido Hernando, que volviendo al puente entre Azucaica y el Polígono ha dicho que "no es tan simple decir hágase un puente". Esto, según ha abundado, "tiene que formar parte de un plan y por lo tanto no es tan sencillo".

A su juicio, "si no hay POM, todo lo demás son ocurrencias". "Tiene que haber un plan de ordenación municipal. Tiene que haber una hoja de ruta. Tiene que haber un plan de ciudad", sin eso, ha defendido el consejero, "todo lo demás, podemos estar incluso hasta de acuerdo". "Pero hay que hacerlo dentro de un plan".

Dicho esto, ha dejado claro que "no se pueden hacer modificaciones puntuales de un plan del 86". "En ninguna ciudad seria que se lo plantee como tal, puedes ir a base de modificaciones puntuales, de alguna manera evitando la responsabilidad que uno tiene de tener unas normas urbanísticas actualizadas acordes al siglo XXI".

"Es una barbaridad querer planificar la ciudad de Toledo a base de lo que sería un fraude de ley, que son modificaciones sobre unas normas urbanísticas del 86. Hay que hacer un POM y cualquier cosa que sea una modificación sustancial del planeamiento urbanístico requiere de un plan de ordenación municipal y no puede ir por la vía de modificaciones puntuales", ha querido aclarar el consejero.

"Toledo sigue teniendo una fuerza brutal y un enorme potencial y solamente se le va a sacar ese partido en el momento en el que haya una hoja de ruta, en el que haya un plan. Sin plan vamos a estar dando vueltas como un pollo sin cabeza", ha finalizado Hernando.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado