CIUDAD REAL 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la Sociedad Estatal Hidroguadiana S.A., presidido por Eduardo Alvarado, ha acordado la adjudicación de la obras comprendidas en el proyecto de Colectores de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), por un importe de 3.375.267,91 euros.
El proyecto de colectores tiene por objeto la recogida de agua de lluvia procedente de las estribaciones de los Montes de Toledo en la zona noroeste de Villarrubia de los Ojos y su desvío mediante dos conducciones enterradas hacia el Arroyo Cañada de los Molinos que desemboca en el río Cigüela aguas arriba del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Con ello, por una parte se evita el exceso de caudal en los colectores de la red de saneamiento municipal, que supone un riesgo de inundaciones en el núcleo de Villarrubia en épocas de fuertes lluvias; y por otra parte, se evitan los problemas de vertidos excedentes en la depuradora de aguas residuales.
Esta actuación, incluida en el Plan Especial del Alto Guadiana, forma parte del proyecto Saneamiento y Depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel encomendada a Hidroguadiana, S.A que engloba además el proyecto de Ampliación de la EDAR de Villarrubia de los Ojos y Tanque de Tormentas, y el proyecto de la EDAR de Fuente el Fresno.
La inversión será financiada en un 70% por Hidroguadiana, a través de Fondos FEDER 2007-2013, y el 30% restante por la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha, en virtud del convenio suscrito con Hidroguadiana.
Los Colectores de Villarrubia de los Ojos se enmarcan dentro del extenso plan de inversiones que esta sociedad estatal está ejecutando en la provincia de Ciudad Real en materia saneamiento y depuración de aguas residuales y que superará los 150 millones de euros.