Hijos de los empleados de Lafarge Cementos plantarán árboles mañana en la cantera de Yepes y Ciruelos (Toledo)

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 20:46

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

Los hijos de los empleados de la Fábrica de Lafarge Cementos en Villaluenga de la Sagra (Toledo) llevarán a cabo mañana la plantación de especies arbóreas autóctonas, como parte del proyecto de restauración de la cantera de caliza ubicada en los municipios de Yepes y Ciruelos, lo que supondrá una inversión de más 650.000 euros.

En concreto, pretende ser un prototipo de restauración ecológica de explotaciones mineras, apoyándose en criterios científicos que permitan la recuperación del hábitat original y la potenciación de la biodiversidad.

Lafarge Cementos cederá 250 hectáreas de su propiedad para crear un espacio natural destinado al uso y disfrute de los vecinos de la zona. Asimismo, desarrollará actividades de sensibilización y educación ambiental en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, informaron.

Esta actividad forma parte del Plan 2005-07 para la restauración ecológica de la cantera, que abarca más de 250 hectáreas, desarrollado por Lafarge Cementos en colaboración con el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consultora ambiental Plegadis.

Su objetivo es restaurar el espacio afectado por la actividad extractiva, apoyándose en criterios científicos que permitan la recuperación del hábitat original y la potenciación de la biodiversidad.

En concreto, el uso final del terreno restaurado estará destinado al disfrute de los vecinos de la zona, al convertirse en un espacio natural. Además, el proyecto incluye el desarrollo de actividades de sensibilización y educación ambiental, por ejemplo, la divulgación de materiales didácticos realizados con el asesoramiento del equipo investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al acto, que se celebrará mañana, está previsto que asistan el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata; el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez; el alcalde de Villaluenga, Julián Escudero; la alcaldesa de Yepes, María Jesús de la Oliva y el director de la fábrica, Raúl Pérez.