El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina ofreció más de 285.000 comidas en 2014


Publicado 15/02/2015 17:13:47CET
Cocina hospital
EUROPA PRESS/SESCAM

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ofreció un total de 285.711 comidas en 2014 a los pacientes ingresados, entre desayunos, comidas, meriendas y cenas. El centro dispone de 23 tipos de dietas diferentes que se adaptan a la patología de cada paciente.

La cocina del Hospital talaverano atiende una media de 260 comidas diarias y su funcionamiento sigue el principio de 'marcha adelante' que evita la posible contaminación del producto. Así los alimentos siguen un proceso de conservación en frío, preparación a temperatura controlada, elaboración, conservación en caliente, presentación individualizada y distribución al paciente, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El servicio de Hostelería de este centro sanitario dispone de un estricto protocolo de seguridad alimentaria para asegurar que las comidas lleguen a los pacientes en perfectas condiciones sanitarias. En el protocolo se describen los distintos procesos de manipulación, sus responsables y la actuación en caso de incidencias.

Los usuarios están muy satisfechos con la comida que se sirve en el Hospital, la cual se elabora diariamente en la cocina del centro sanitario de forma totalmente casera con productos y materias primas de primera calidad

Así, en 2014 se sirvieron un total 104.584 de postres lácteos (arroz con leche, flan, cuajada, yogurt...), 48.475 litros de leche, 1.002 kilos de queso fresco, 22.175 kilos de fruta y 31.420 kilos de verdura. Y para la preparación de los menús se utilizaron 14.580 litros de aceite y 32.057 kilos de hortalizas como ajos, cebollas, patatas, puerros. Estas cifras dan idea del volumen de trabajo que se realiza en el servicio.

GESTIÓN INFORMÁTICA DE LOS MENÚS

El servicio de Hostelería del Hospital incorporó en 2013 la gestión informatizada de la petición y prescripción de dietas para pacientes ingresados, con la consiguiente mejora de la prestación del servicio.

El programa 'Diettools' tiene muchas ventajas, ya que se consigue mejorar la prescripción dietética, incluir alergias o intolerancias a algunos alimentos, así como ciertas preferencias de los pacientes.

El centro talaverano dispone de un menú diario en el que se ofrecen dos primeros platos, dos segundos y dos postres agrupados en desayuno, comida, merienda y cena. Una vez que el paciente hace su elección marcando en un impreso lo platos que desea tomar al día, se procede a su registro por el personal autorizado en la aplicación 'Diettools'.

De esta forma, el paciente decide lo que desea comer con el fin de hacer más agradable su estancia en el centro hospitalario.

Esta gestión mejora la comunicación entre los profesionales de las plantas de hospitalización con el personal de cocina, lo que permite evitar errores en el registro de datos y en la confección de los menús. Asimismo, evita la manipulación posterior de la selección de los pacientes por personal no autorizado y mejora la eficiencia del servicio.

Para leer más