El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca registra 68 donaciones de plaquetas en lo que va de año


Actualizado 12/09/2015 18:59:31 CET
Donación
EUROPA PRESS/SESCAM

CUENCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha registrado en lo que va de año 68 donaciones de plaquetas mediante la aféresis gracias a la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Se trata de un procedimiento en el que se extrae sangre de un donante y se separa en sus componentes, reservando sólo el necesario (en este caso plaquetas) y restituyéndole el resto de sangre, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Para poder suministrar en una transfusión la cantidad suficiente de plaquetas a un paciente se requieren, si se extraen de donaciones convencionales de sangre, entre seis y diez donantes. Sin embargo, esa misma cantidad de plaquetas puede ser donada por una sola persona por el procedimiento de aféresis.

Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre y su ausencia o disminución puede dar lugar a importantes hemorragias. Desde la Hermandad de Donantes explican que "los donantes de plaquetas son especiales ya que cuando se les llama saben que algún paciente necesita urgentemente plaquetas y que sólo ellos pueden proporcionarlas en la cantidad suficiente".

Los pacientes que necesitan plaquetas son enfermos que sufren leucemia u otros tipos de cánceres, los que han recibido un trasplante o los que tienen determinados trastornos sanguíneos y necesitan un aporte de plaquetas durante el tratamiento de su enfermedad.

DONANTE DE AFÉRESIS

Cualquier donante de sangre puede realizarse un procedimiento de aféresis. De hecho, los requisitos son parecidos: ser mayor de edad, pesar como mínimo 50 kilos, disponer de 40 ó 60 minutos de tiempo para donar, gozar de buena salud y no haber tomado aspirinas ni anti-inflamatorios en los últimos días.

Debido a la corta duración de las plaquetas --una vez extraídas tienen una validez de sólo cinco días--, la donación se realiza en las fechas próximas a la necesidad del enfermo. La donación en todo momento está bajo estricta supervisión de personal capacitado.

En la aféresis la sangre se extrae como en una donación normal, del brazo del donante a través de un sistema estéril y se dirige a una centrífuga ubicada dentro de una máquina separadora de células. La máquina separa las plaquetas quedándose con ellas y devolviendo los demás componentes al donante.

Cualquier persona interesada en donar plaquetas o en resolver cualquier duda puede dirigirse a la Hermandad de Donantes de Sangre que se encuentra en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca o ponerse en contacto a través del 969 227 061.