CIUDAD REAL 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha señalado que en el año 2010 en los hospitales de Castilla-La Mancha se han realizado más de 70.000 resonancias magnéticas, con un coste de aproximadamente 214 euros cada una, por lo que ha destacado el esfuerzo que todos los días se hace para ofrecer "las mejores prestaciones sanitarias".
Barreda ha hecho estas declaraciones en Almagro (Ciudad Real), tras participar en las jornadas de puertas abiertas del nuevo Centro de Salud, en cuya construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de cuatro millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha explicado que uno de los objetivos del Gobierno que preside es "ofrecer la mejor sanidad", pero que ésta "no es gratis". Así, ha recordado que "cada día que amanece el Gobierno destina al mantenimiento y cuidado de los recursos sanitarios 10,3 millones de euros".
En la misma línea ha resaltado que por los centros de salud, consultorios locales, centros de especialidades diagnóstico y tratamiento y hospitales de Castilla-La Mancha pasan cada día 200.000 personas.
A este respecto ha subrayado el trabajo que el personal sanitario de Castilla-la Mancha hace con los usuarios, al tiempo que significó su valía personal y profesional. "Que nuestro sistema sanitario esté a la vanguardia es gracias, en gran medida, a nuestros profesionales sanitarios", ha apuntado.
Aprovechando su estancia en la provincia de Ciudad Real, el presidente regional ha indicado que el 50 por ciento de los centros de salud de la provincia han sido construidos con fondos del Gobierno autonómico en los últimos años, "gracias al esfuerzo de toda la sociedad".
Barreda, que ha recorrido junto a un nutrido grupo de vecinos las instalaciones del nuevo Centro de Salud de Almagro, ha señalado que desde el año 2007 en Castilla-La Mancha se han construido 35 centros de salud.
NUEVO CENTRO DE SALUD DE ALMAGRO
Con la apertura del nuevo Centro de Salud de Almagro el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende solventar las carencias y problemas estructurales que presenta el actual centro sanitario, que debe atender determinadas prestaciones asistenciales, como fisioterapia y salud bucodental, en edificios ajenos al propio centro.
Las nuevas instalaciones se levantan en una parcela de 2.400 metros cuadrados. La superficie total construida es de 2.563 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas más sótano. Además, el Gobierno regional ha indicado que está realizando una actuación sobre una superficie de 1.514 metros cuadrados para urbanizar y crear un aparcamiento en el exterior del centro.
El nuevo edificio tiene dos plantas más sótano, donde se ubican los vestuarios y las instalaciones generales del centro. En la primera planta está el área de Urgencias, que dispone de sala de espera, aseos, despacho de atención al usuario, 2 consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas, sala de observación, limpio, sucio, farmacia.
Junto a las Urgencias se encuentra la residencia del personal sanitario, que cuenta con cinco dormitorios, un estar y una cocina. La planta baja se completa con un bloque de actuación médica especial, donde se pueden realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas; el área de Fisioterapia; admisión y citaciones; área de Pediatría; y la zona de extracción de muestras.
En la planta primera está el área de Asistencia General, con 6 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, así como tres cuartos de curas y las correspondientes salas de espera. También en esta planta se sitúa la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de matrona, los despachos de salud pública y del trabajador social, así como espacios para la docencia.