Actualizado 03/05/2007 07:45 CET

Hoy comienza en Albacete el Congreso de la Dignidad, que abordará la memoria y futuro de las mujeres y la democracia

Alrededor de 800 personas se darán cita para un "reconocimiento a la altura moral de las mujeres y el feminismo en España"

ALBACETE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La red de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), con el Ayuntamiento de Albacete, la Universidad Popular, la Diputación Provincial, las Universidades Populares de 12 Comunidades Autónomas y otras entidades, organizan a partir de hoy en Albacete el Congreso de la Dignidad como un espacio de debate nacional e intercambio de experiencias y reflexión sobre la memoria y el futuro de las mujeres y la democracia en España, "hacia una sociedad libre, solidaria, justa y más feliz".

Según afirma la organización en un comunicaco, las Universidades Populares españolas, como escuelas de ciudadanía, igualdad y libertad, son muy sensibles a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Uno de los temas más relevantes del trabajo de éstas y la Federación Española de Universidades Populares, a lo largo de su historia, es la promoción de la educación para la mujer, como proceso de identidad, capacitación y desarrollo social.

Por ello, la federación cuyo presidente es el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quiere rendir un homenaje a todas las mujeres que han contribuido al desarrollo democrático con este Congreso, que se celebrará en Albacete el 3 y 4 de mayo.

Se trata de un gran encuentro para dedicar un reconocimiento a las mujeres y al movimiento feminista que han conseguido, en el último siglo, un gran éxito en el avance sobre la igualdad entre mujeres y hombres en España, además de reflexionar conjuntamente sobre los retos y posibilidades de futuro que esta igualdad plantea.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran, el Instituto de la Mujer, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) y otras organizaciones de ámbito nacional e internacional.

LA "CONCIENCIA MORAL" DEL PAÍS

Este Congreso "es un reconocimiento a la altura moral de las mujeres y el feminismo en España, desde su nacimiento hasta la actualidad, y a su importancia en la construcción de la conciencia moral del país".

Alrededor de 800 personas se darán cita en la ciudad de Albacete, convocadas por el Presidente de la Federación Española de Universidades Populares, D. Manuel Pérez Castell, para reflexionar sobre los importantes logros de las mujeres en la actual España democrática.

En la inauguración de este Congreso participarán, entre otros, el secretario de Estado de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana Ferrer, que junto a múltiples entidades colaboradoras y profesionales de las UU.PP., participarán activamente, como María Teresa Langle de Paz (filóloga, especialista en Historia del feminismo ss. XVI-XVII), Llum Quiñonero Hernández (periodista y escritora de "Nosotras que perdimos la paz"), Clementina Díez de Baldeón García (Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados).

Colaborarán con su intervención audiovisual, con entrevista personal grabada, dada su dificultad para desplazarse hasta el lugar de celebración del congreso, María Telo Núñez (jurista implicada en la Reforma del Código Civil que anuló el antiguo estatus legal de las mujeres) y Rosario Sánchez Mora "La Dinamitera".