Iniciativa Cívica de Albacete dice que es "excepcional" que los jueces se pronuncien sobre infraestructuras

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 20:26

ALBACETE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la plataforma Iniciativa Cívica de Albacete, que defiende el trazado sur del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, valoró la sentencia del Tribunal Supremo que falla que las obras del tramo del AVE entre Motilla (Cuenca) y Valencia vulneran la directiva comunitaria de hábitats y la directiva de impacto ambiental. "Se trata de una sentencia muy importante, ya que es excepcional que decisiones gubernamentales sobre el trazado de una infraestructura de tales características sean anuladas por los jueces", dijo.

En rueda de prensa, Garrido dijo que contra esta sentencia no cabe recurso y el Ministerio de Fomento deberá pronunciarse sobre ella en un plazo de dos meses.

Para Garrido, ha quedado "demostrado" que la resolución "política" que aprobó el tramo Motilla-Valencia, que "dejaba a Albacete como un ramal", "fue adoptada ilegalmente", recordando que quienes tomaron este acuerdo fueron el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de las Comunidades Autónomas afectadas, José Bono en el caso de Castilla-La Mancha.

La plataforma, de momento, va a esperar a ver la reacción del Ministerio durante los dos meses que, por ley, tienen de plazo para "acatar y cumplir la sentencia" y se mostró confiada en que "den ejemplo a la ciudadanía, corrigiendo anteriores comportamientos en este asunto". Recordó, además, la portavoz que la Comisión Europea ya tiene abierta una queja y le harán llegar esta sentencia para que "reactive sus diligencias".

CONTINUAR LAS OBRAS

Desde Iniciativa Cívica creen que es "incluso delictivo" que se siga gastando dinero público en las obras de un tramo "declarado ilegal" y lamentaron que "se han producido daños y situaciones de hecho irreversibles".

"Albacete tiene derecho a una compensación", reclamó Garrido, dejando claro que están dispuestos a reunirse con representantes institucionales de Albacete y Castilla-La Mancha para encontrar "una solución que garantice el futuro de nuestras comunicaciones, es decir, estar en la línea principal del AVE Madrid-Valencia".

El planteamiento que hace esta plataforma es que, desde Fomento, aprovechando su proyecto de llevar la alta velocidad hasta Jaén, de continuidad a la línea del AVE entre Alcázar de San Juan y Albacete, por el actual corredor ferroviario de la llanura manchega.

Este tramo, de unos 100 kilómetros de longitud, "aprovecharía la plataforma ferroviaria existente", al tiempo que solicitan que la adaptación se haga en ancho internacional, para que Albacete no quede "definitivamente" fuera del AVE.

La alternativa que presentan, puso de relieve Nuria Garrido, tiene un importante valor añadido de vertebración de la región, al permitir comunicar entre sí las cinco mayores poblaciones de la región; Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Talavera y Toledo.

Además, añadieron, su propuesta tendría "el valor estratégico de comunicar el arco mediterráneo con el AVE a Sevilla de manera transversal, sin necesidad de pasar por Madrid", apuntando, además, que en un futuro "se podría enlazar con el Atlántico, hasta Lisboa".

Contenido patrocinado