Inmigración.- Castilla-La Mancha se ofrece a colaborar con el Gobierno central para recibir inmigrantes desde Canarias

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:54

El Gobierno regional ha acogido desde enero a 200 personas y asegura que la situación actual es "nueva para todos"

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS)

La directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Guadalupe Martín, que aseguró hoy que Castilla-La Mancha se ha prestado a colaborar con el Gobierno central para recibir a inmigrantes que llegan a Canarias, confirmó que los datos de llegadas son muy variables, aunque en lo que va de año ya se han acogido a 200 personas en la región y las cifras de los últimos días "no tienen ningún antecedente anterior" y la situación "es nueva para todos".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Martín explicó que aunque desde el mes de enero han sido más de 200 personas, las mayores cifras se han dado sobre todo en los últimos días, puesto que en ocasiones se pueden trasladar "15 o 20 personas, pasan dos o tres días sin traslado, pero se vuelve a repetir la avalancha" y avisó que "Canarias estaría totalmente colapsada" si los inmigrantes permanecieran en el lugar.

Para estos inmigrantes, dijo, el Gobierno regional establece, a través de la Secretaría de Estado e Inmigración, recursos de acogida temporal para que "puedan tener un recurso de referencia, darles alojamiento y apoyo durante unos días" y posteriormente, decidir si se marchan a otros territorios "o se quedan en Castilla-La Mancha".

Señaló asimismo que se está esperando nuevas directrices desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales porque "la situación cambia de una semana a otra" con lo que las necesidades, explicó, son distintas. Mostró así la disposición del Gobierno regional a seguir colaborando con el Gobierno central "según nos vayan ellos marcando".

Confirmó además, que todos los días, a través de las subdelegaciones del Gobierno, se comunica si hay algún traslado a Castilla-La Mancha, "y nosotros los estamos cubriendo desde distintos puntos de la Comunidad Autónoma".

Martín recordó por último que por parte de la Secretaría de Estado e Inmigración se pidió la colaboración de todas las comunidades autónomas para que "pudiéramos ser receptores de los inmigrantes que están llegando a Canarias y que desgraciadamente en estos últimos días están ocupando mucho espacio en los medios de comunicación".