Innova.- Barreda inaugura la 'Factoría de Emprendedores' para impulsar el tejido empresarial y el autoempleo juvenil

Actualizado 19/05/2008 21:39:22 CET

El nuevo portal ofrece a los nuevos emprendedores asesoramiento e información sobre diferentes actividades o formas de financiación

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy la 'Factoría de Emprendedores', un proyecto que nace de la necesidad de impulsar un cambio de tendencia en la actitud emprendedora de la región, "que es preciso para potenciar nuestro desarrollo", basándose sobre todo "en el futuro de nuestro tejido empresarial, que está en manos de los jóvenes".

La herramienta fundamental de la 'Factoría de Emprendedores' es un portal web que se ha creado gracias a la colaboración creada entre el Gobierno regional, los empresarios, los jóvenes, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), las entidades financieras, las cámaras de comercio y los Centros Europeos de Empresas e Innovación.

Por ello, acompañando en el acto de presentación del nuevo portal web a Barreda estuvieron presentes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas.

Asimismo, el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García-Moya, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha, Javier Moncada. También formarán parte de la Factoría, Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Caja Guadalajara.

De este modo, el presidente regional destacó que "debemos ofrecer la motivación y la formación imprescindible a nuestros jóvenes para desarrollar su espíritu emprendedor" porque, según apuntó, "donde esté la semilla o la bombilla de una nueva idea, debe de haber los recursos suficientes para que se lleve a cabo un proyecto que se convierta en una realidad, y esta Factoría es lo que persigue".

"Quien no se arriesga no cruza la mar, y afrontar una empresa es afrontar una aventura difícil y complicada que implica riesgo, por eso, velar por los empresarios y emprendedores significa generar riqueza y crear puestos de trabajo", apostilló.

Aseguró que para generar riqueza en Castilla-La Mancha y en España, "no sólo nos podemos basar en el empleo público, sino que hay que potenciar la actividad empresarial, ya que vivimos en un mercado abierto y competitivo".

Por ello, resaltó que "hay que aprender a emprender, y a tener iniciativa, asumir los riesgos y poner los conocimientos aprendidos durante la etapa educativo al servicio de la sociedad, para generar riqueza, porque así es como progresa la humanidad".

Recordó que la creación de una 'Factoría de Emprendedores' fue una de las promesas que realizó en su discurso de investidura, "y ahora es una realidad que debemos sostener con trabajo". Asimismo, rememoró las revueltas de mayo del '68, de las que quedó en la memoria el lema "Imaginación al poder", que según explicó significa "creatividad, ideas, no tener miedo a la innovación o embarcarse en un nuevo proyecto de futuro".

NECESIDAD DE POTENCIAR EL AUTOEMPLEO.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Javier Moncada, destacó la necesidad de crear autoempleo, "que significa creer en uno mismo", porque así "los jóvenes serán dueños de su futuro".

Asimismo, avanzó que "la incomprensión de los inicios no cae en saco roto, por eso, hay que cultivar el espíritu emprendedor, de superación, de creación, de investigación y de innovación, con la cooperación de las instituciones", poniendo como ejemplo de superación la 'Factoría de Emprendedores' como un espacio "de verdadera utilidad para ser emprendedor".

Del mismo modo, el rector de la UCLM apostó en su intervención por potenciar la cultura emprendedora con el objetivo de fomentar el autoempleo y la creación de empresas entre los universitarios.

En este sentido, Martínez Ataz hizo una comparación entre el modelo americano, donde el 94 por ciento de los universitarios apuestan por el autoempleo, y el modelo español, donde "sólo el 4 por ciento apuestan por crear su propia empresa". Además, puso de relieve los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que asegura que el 90 por ciento de los jóvenes españoles rechaza la posibilidad de convertirse en empresarios, eligiendo convertirse en funcionarios.

Esto, resaltó, "no es bueno para que la sociedad española crezca y se enriquezca", por eso, apeló a potenciar el autoempleo, la creatividad y la formación empresarial, así como por conseguir el objetivo de "perder el miedo a emprender".

De otro lado, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, aseguró que "este portal va a dar a los jóvenes la oportunidad de reflexionar y de dar el paso para crear su propia empresa", y aunque advirtió de que los riesgos de ser empresarios son muchos, "el objetivo de obtener beneficios para poder reinvertir, y así crear empleo y riqueza" también es muy importante, a la vez que un trabajo "digno, serio y honrado".

C-LM: "MODERNA, DESARROLLADA Y EMPRENDEDORA".

Finalmente, García-Moya afirmó durante su intervención que el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha "siempre ha creído en una región moderna, desarrollada y emprendedora, por eso, vemos fundamental apostar por el desarrollo de una cultura emprendedora".

Asimismo, apostó en la formación de los futuros empresarios como el objetivo primordial "para desarrollar una sociedad de futuro y de presente". "La sociedad y los jóvenes de Castilla-La Mancha tienen la materia para ello y, por eso, pasando por la 'Factoría de Emprendedores', que debe ser la chispa que encienda la sociedad del desarrollo, los jóvenes podrán convertir sus sueños en realidad", concluyó.

La 'Factoría de Emprendedores' ha iniciado su andadura con la entrada en funcionamiento portal www.factoriaemprendedores.com, en el que los emprendedores pueden encontrar asesoramiento, mediante diversas herramientas para que el interesado pueda plantear su idea, elegir la forma jurídica adecuada y familiarizarse con los trámites administrativos de constitución, así como información sobre los diferentes actividades y programas formativos dirigidos tanto a los potenciales emprendedores como a los que ya lo son y sobre las distintas posibilidades de financiación.