TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO y otros sindicatos representativos de los/as trabajadores/as de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han lanzado una campaña de movilizaciones y se encaminan hacia la convocatoria de huelga para exigir al Gobierno de España que cumpla con el acuerdo alcanzado en julio del año pasado que, entre otros compromisos, pasa por la cobertura de 485 plazas, 23 de ellas en Castilla-La Mancha: en concreto seis en Albacete y en Ciudad Real, tres en Cuenca y Guadalajara, y cinco en Toledo.
"Las plazas ya están dotadas presupuestariamente, pero el Gobierno de España no parece tener prisa ninguna en convocarlas; como tampoco la tiene en modernizar las herramientas ofimáticas y los equipos informáticos, ni en atender las mejoras de las condiciones laborales, retributivas y profesionales acordadas", ha señalado secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en la Administración General del Estado (AGE), señala Josetxo Gándara.
Frente a esta parálisis, los sindicatos han comenzado a celebrar asambleas en las ITSS de capitales de comunicades autónomas. Mañana la ofrecerán en Toledo. A lo largo de la primera quincena de marzo convocarán concentraciones y encierros "y, de continuar el bloqueo, el inicio de la huelga quedará marcado en la segunda quincena de marzo. El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Hacienda y Función Pública están llegando a un punto de absoluta irresponsabilidad que nos conduce a un conflicto como jamás se ha producido en el seno de este organismo", ha advertido Gándara.
En Castilla-La Mancha, la ITSS cuenta en la actualidad con una plantilla 'teórica' de 140 personas, de las que 93 son 'inspección activa' --42 inspectores y 51 subinspectores--.- "Esto significa que Castilla-La Mancha cuenta con un inspector/subinspector por cada 10.788 personas activas, cuya cifra total se situó al finalizar el año pasado en 1.003.300, según el dato de la última EPA, correspondiente al último trimestre de 2021".
Las otras 47 personas --44 funcionarios/as y tres laborales-- son en su mayor parte personal de apoyo a la inspección activa, pero también incluye los puestos de dirección de cada centro de trabajo y los de conserjería, ha informado CCOO.
"La ratio media de personal de apoyo/personal inspector en las cinco delegaciones de la ITSS en CLM apenas ronda el 0.4, cuando lo ideal es que hay un administrativo por cada Inspector/subinspector", ha denunciado el sindicato.