El Instituto de la Mujer de C-LM defiende la necesidad de avanzar en la eliminación del lenguaje sexista

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 16:03

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Alicia Moreno, ha defendido en la localidad toledana de Mora la necesidad de avanzar en la eliminación del lenguaje sexista en todos los ámbitos de la sociedad actual, porque "su utilización es una forma más de discriminación hacia la mujer, que oculta e invisibiliza sistemáticamente a este colectivo".

Según informó en nota de prensa la Junta, en el marco de las jornadas "El lenguaje más que palabras", organizadas por el centro de la mujer de Mora con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Moreno aseguró que es necesario hacer una reflexión sobre el lenguaje que utilizamos "aún sabiendo que este asunto suscita reacciones encontradas, desde quienes consideran que el uso sexista del lenguaje tiene poca importancia hasta quienes niegan que se haga un uso incorrecto del mismo".

"Las palabras no son inofensivas desde el momento en que su elección puede hacer invisibles a las mujeres, por eso el lenguaje tiene una importancia fundamental", afirmó la responsable del Instituto de la Mujer ante los cerca de 80 participantes en las jornadas y la decana de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, Mercedes Bengoechea, quien compartió con ella el acto de apertura y pronunció una conferencia sobre "Propuestas para un uso no sexista del lenguaje".

A juicio de Alicia Moreno, es de "justicia y se hace necesario cambiar nuestro modo de hablar y escribir para visibilizar, respetar y reconocer lo que tanto las mujeres, como los hombres, aportan y han aportado a nuestra sociedad".

La sociedad actual aún vive una cultura sexista y por eso utiliza un lenguaje sexista, criticó Moreno, quien añadió que "aunque el lenguaje refleja esta situación y contribuye a reforzarla, también se muestra como un posible instrumento para el cambio".

Las jornadas celebradas en Mora y la "Guía para un uso no sexista del lenguaje", editada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y presentada en este encuentro, contribuyen, según la responsable del Instituto, a avanzar en este objetivo.

Más concretamente, aseguró que se trata de "mostrar la importancia del lenguaje en el desarrollo de la identidad y proponer pautas para detectar y corregir el uso sesgado del lenguajes en razón al sexismo y el androcentrismo".