Actualizado 02/04/2008 16:59 CET

Los interesados en participar en el X Premio de Pintura y Escultura de CCM podrán inscribirse del 14 al 26 de abril

CCM también informa de un programa de ayudas complementarias a becas Erasmus y de varias rutas por la naturaleza para familias y mayores

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los artistas interesados en participar en el X Aniversario del Premio de Pintura y Escultura de Caja Castilla-La Mancha (CCM) podrán presentar sus obras del 14 al 26 de abril en el centro residencial "Virgen de la Blanca", propiedad de la Obra Social y Cultural.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el jefe de gestión de la Obra Social de CCM, Enrique Jiménez, quien explicó que por la trayectoria del premio, la entidad ya cuenta con "una colección importante de obras que permite a CCM apoyar a artistas de media trayectoria".

De entre las obras recibidas, el jurado seleccionará las que estime de mayor mérito artístico, dotando así a los primeros premios, tanto en la modalidad de pintura como de escultura, de 20.000 euros cada uno. Asimismo, Caja Castilla-La Mancha destinará la cantidad de 80.000 euros para adquisición de obras.

El fallo se hará público en un acto organizado en el mes de junio, tras el que Caja Castilla-La Mancha llevará a cabo una serie de exposiciones itinerantes por distintas ciudades de España con las obras que conforman los premios y adquisiciones.

BECAS ERASMUS.

Por otra parte, Jiménez presentó el programa "Porque hay mundos por descubrir", que ya está en marcha, que consiste en la dotación de ayudas complementarias a todos los becarios Erasmus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Explicó que el convenio con la UCLM incluye que todos los universitarios que reciban una beca Erasmus contarán automáticamente con una ayuda complementaria de CCM. No obstante, también podrán optar a estas subvenciones los alumnos castellano-manchegos que estudien en cualquier otra universidad del país y hayan recibido una beca Erasmus, con un certificado de concesión.

El desarrollo de este programa supone un presupuesto global de 600.000 euros a repartir entre aproximadamente 1.000 alumnos castellano-manchegos beneficiados, que tendrán hasta el 30 de mayo para presentar su solicitud en cualquier oficina de CCM. La resolución de las ayudas se hará pública antes del 30 de junio.

ENCUENTROS CON LA CIENCIA.

Finalmente, el jefe de gestión de la Obra Social de CCM dio a conocer los programas complementarios "Ciencia y Naturaleza en Familia con CCM" y "Encuentros con la Naturaleza para Mayores con CCM", por los que unas 12.000 personas en total según las previsiones, "se sensibilizarán con la naturaleza y recibirán explicaciones sobre el entorno y las especies de botánica y fauna".

Con este objetivo, unas 5.000 personas, organizadas por las asociaciones de padres y madres, podrán realizar excursiones con el programa "Ciencia y naturaleza en Familia con CCM" a las Lagunas de Ruidera, Torcas de los Palancares, Cabañeros, Nacimiento del Río Mundo y Hoz de Beteta.

Por su parte, el programa "Encuentros con la Naturaleza para Mayores" permitirá a unas 8.000 personas, organizadas a través de asociaciones de mayores, disfrutar de paseos por las Lagunas de Ruidera, Torcas de los Palancares, Cabañeros y Nacimiento del Río Mundo.

En ambos casos la fecha de inscripción se establecerá desde el 7 de abril hasta agotar las fechas disponibles en cada uno de los destinos. Las actividades se desarrollarán entre los meses de mayo y junio y septiembre, octubre y noviembre.

Se ha establecido una cuota en concepto de confirmación de asistencia de 54 euros por grupo, que la Oficina de CCM cargará en la cuenta de la Asociación al hacer la reserva.

RESTO DE PROGRAMAS.

De otro lado, Jiménez informó sobre el ciclo de conferencias programado para abril dentro del programa "El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla". Se impartirán las conferencias "La pintura del siglo XIX en el Museo del Prado", "El retrato español. De Goya a Madrazo" y "El retrato español. De Madrazo a Sorolla", los días 11, 8 y 15 de abril, respectivamente.

También destacó el ciclo de conferencias "Crecimiento Interior" por el que se impartirán las ponencias "Verdades que duelen, verdades que alivian", el 18 de abril; "Camille Claudel: la obsesión amorosa", el 15 de mayo; "Frida Kahlo: el dolor de existir", el 29 de mayo; "Sor Juana Inés de la Cruz: yo, la peor de todas", el 30 de mayo; "Juana la Loca: lo-cura de amor", el 6 de junio" y "Teresa de Ávila: el goce místico", el 14 de junio.

Asimismo, adelantó que mañana, 3 de abril, se inaugurará la exposición de pinturas de la artista Manuela Picó, que se podrá ver hasta el próximo 18 de abril. Todos los acontecimientos se desarrollarán en el Palacio de Benacazón de Toledo.