Intervención General gestionará la Entrada de Facturas Electrónicas

Administración electrónica. Ordenador.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 11:59

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda ha dictado una orden por la que se crea el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se regula el procedimiento para su tramitación, que será gestionada por la Intervención General de la Junta.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, con el fin de agilizar los procedimientos de pago al proveedor y mejorar el control de la deuda comercial a partir del registro de las facturas pendientes de pago existentes, establece la obligatoriedad de que los proveedores facturen electrónicamente a las Administraciones Públicas a partir del 1 de enero de 2015.

Para ello, dicha norma dispone que el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales dispondrán de un punto general de entrada de facturas electrónicas a través del cual se recibirán todas las facturas electrónicas que correspondan a entidades, entes u organismos vinculados o dependientes.

Aunque Castilla-La Mancha ya contaba con un Servicio de Facturación Electrónica, la ley estatal establece la necesidad de realizar una adaptación a la organización administrativa de la Comunidad Autónoma creando un Punto General de Entrada de facturas electrónicas que atienda a las particularidades propias de esta, incluyendo la gestión de los centros públicos docentes que gozan de autonomía financiera, al mismo tiempo que se regula procedimiento de tramitación de las facturas electrónicas, ofreciendo con garantía unos servicios necesarios a todos los proveedores, sin olvidar a aquellos con menor capacidad técnica.

Por todo ello, el departamento que dirige Arturo Romaní, declara al Servicio de Facturación Electrónica de Castilla-La Mancha Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (en adelante, denominado con el acrónimo PeCAM).

ÓRDENES DEROGADAS

Previamente, la Consejería de Hacienda deroga una orden de 2010 por la que se regula la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de la JCCM y otra resolución de la Intervención General, por la que se establece obligatoriedad de facturación electrónica para contratos con la Administración de la JCCM.

El PeCAM, gestionado por la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, garantizará la interoperabilidad y el intercambio de facturas electrónicas con la plataforma FACe de la Administración General del Estado y, si procede, con otras plataformas administrativas equivalentes.

Las entidades y empresas públicas integrantes del sector público regional no incluidas en el ámbito de aplicación de esta orden podrán voluntariamente solicitar su adhesión a PeCAM como Punto General de Entrada de las facturas electrónicas de las que sean destinatarios.

Las facturas electrónicas deberán ajustarse a lo establecido en la normativa básica estatal e incluir la codificación DIR3 correspondiente al órgano al que se dirija la factura, de acuerdo con el listado publicado en la dirección electrónica de la Intervención General de la Junta.

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Los órganos de contratación de los órganos y entidades incluidos en el ámbito de aplicación de esta orden establecerán la obligación de facturación electrónica en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos administrativos típicos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministro, servicios y de colaboración entre el sector público y el sector privado, así como los contratos privados, a través del servicio de facturación electrónica siendo obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los adjudicatarios de dichos contratos.

Para presentar facturas electrónicas, los proveedores deberán previamente darse de alta en el Servicio de Facturación Electrónica a través de los medios que se ponen a su disposición en la dirección web de la Intervención General http:// intervencion.castillalamancha.es/ oficina-virtual/facturaelectronica.

Una vez se haya obtenido el alta, accederán al referido servicio a través de la dirección electrónica segura https:// efactura.castillalamancha.es.