La intervención policial en colegios e institutos de Cuenca se reduce de forma importante por las acciones de prevención


Publicado 03/10/2019 10:31:54CET
Reunión del Plan Director para Centros Educativos de Cuenca
Reunión del Plan Director para Centros Educativos de Cuenca - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

CUENCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La intervención policial en colegios e institutos de la provincia de Cuenca se ha reducido de forma importante gracias a las acciones de prevención, seguimiento y formación impartida tanto al alumnado como al profesorado en general.

Así ha quedado de manifiesto durante la reunión de evaluación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y la delegada provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Sonia Isidro.

El Plan Director para Centros Educativos se imparte de manera continuada en la provincia de Cuenca desde 2013 y tiene como objetivo concienciar y formar al alumnado en diferentes temas como el consumo de alcohol, riesgos de Internet, acoso, igualdad y violencia de género, buscando el desarrollo de conductas proactivas en el rechazo y denuncia de estas conductas, así como articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanente entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la comunidad educativa.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, en Cuenca capital el Plan Director se ha ejecutado en 16 Colegios y 8 Institutos de Educación Secundaria, resaltando que sólo con el curso de Ciberexpeto se ha llegado a más de 700 alumnos de 6º de Educación Primaria.

En el resto de la provincia, con demarcación de Guardia Civil, se ha implantado en 13 Centros Rurales Agrupados (CRA), 31 centros de Educación Primaria y 18 Institutos.

Rodríguez ha resaltado que, dentro de las propuestas para el próximo curso, "se ha fijado incrementar el número de centros adscritos al Plan Director". Por su parte, Sonia Isidro ha recordado que uno de los objetivos de este Plan es "extender la formación, prevención y sensibilización a AMPAS y profesorado en general y la colaboración con la Delegación Provincial de Educación".

A la reunión de evaluación del Plan Director de Centros Educativos también asistieron la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y coordinadora de este Plan, Ana López; el teniente coronel de la Guardia Civil, Mónico Mora, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna, además de técnicos de Inclusión de la Delegación de Educación y responsables de Guardia Civil y Policía Nacional en este Plan.

Contador