Investidura.- Barreda se compromete a sostener el buen momento económico que vive la región

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:24

Anuncia la puesta en marcha del programa "Business Angels" para los jóvenes empresarios de la región

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy a trabajar para sostener el buen momento económico que atraviesa la región y llevar a cabo un desarrollo sostenido para que sea sostenible, y "los castellano-manchegos vivan tranquilos y seguros".

De esta manera se pronunció el titular del Ejecutivo regional durante la primera sesión del Debate de Investidura, en el que destacó que Castilla-La Mancha es la segunda región en crecimiento de población, de economía, de empleo, del número de empresas, "así como la confianza en nosotros mismos".

Pero sin duda para el presidente castellano-manchego la "hoja de ruta" del desarrollo de la región pasa por el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, al que dotará de nuevas medidas para incentivar el dinamismo económico, y la competitividad".

Entre estas medidas citó una factoría de emprendedores, especialmente para jóvenes, líneas de crédito en colaboración con las entidades de ahorro, el programa "Business Angels" (Ángeles del Negocio) para los jóvenes de la región, el "Club de empresarios senior", todo ello para crear un "caldo de cultivo social emprendedor".

De vital importancia resulta para el presidente regional la Investigación y el Desarrollo. En este campo se comprometió a crear una línea específica de ayuda para estos proyectos para la modernización de las empresas, así como a dar preferencia a las TIC, porque "son estratégicas" y hacer un esfuerzo para capacitar en el uso inteligente de las nuevas tecnologías a los castellano-manchegos.

Se comprometió también a realizar mejoras fiscales para familias y empresas, continuando con las ya puestas en marcha la pasada legislatura de las que se han beneficiado más de 55.000 contribuyentes. Así incidió en su voluntad de modificar el IRPF para beneficiar a las familias, reducir el impuesto sobre patrimonio, o el de donaciones.

FOMENTAR EL EMPLEO

Habló también de la necesidad de fomentar el empleo y mejorarlo. Para ello pondrá en marcha el Plan de Calidad en empleo, a fin de que sea más seguro, estable y ampliar la formación y la incorporación femenina para erradicar la brecha salarial.

Para ello pretende instaurar un nuevo acuerdo regional para prevención de riesgos, incentivar a empresas que inviertan en prevención. "Queremos que se valore a los trabajadores para ello la formación es fundamental" dijo Barreda quien anunció más recursos para formación continua, el II Plan regional de formación profesional, que ampliará la oferta especialmente en idiomas para el turismo.

Tuvo palabras también para la población inmigrante, que en seis años se han multiplicado en un 5,6 por ciento en la región. "Son necesarios y constituyen una riqueza, y por ello no podemos vivir este fenómeno como problema sino como cuestión que hay que orientar para que no haya efectos perversos" indicó.

Según Barreda, los inmigrantes evidencian el cambio que ha experimentado la sociedad castellano-manchega, que ha pasado de ser emigrante a recibir a inmigrantes, y por ello incidió en la necesidad de acabar con el trabajo ilegal, de crear el Consejo Superior de Política de inmigración, "porque sin duda condicionará el fututo de España y de toda Europa y por ello no podemos obviarlo".

En materia agraria, se refirió a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), ante la que todavía hay "tiempo para seguir negociando" y mejorar. En este ámbito, anunció el aumento de los sistemas de secano y ayudas directas al viñedo, y pidió la ayuda para ello de las organizaciones agrarias, cooperativistas e industria, que seguirá recibiendo --e incluso doblando-- los incentivos necesarios para su desarrollo y comercialización.