TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy, durante su intervención en el Debate de Investidura, que la suya será la primera administración de España que destinará el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional a educación, a fin de conseguir "la excelencia del sistema educativo y la máxima calidad".
Resaltó la necesidad de que funcione bien sociedad, educación y derechos y, para ello, más que un programa electoral, pondrá en marcha una agenda de modernización a través de un proyecto "socialdemócrata, reformista, para aprovechar el crecimiento y conseguir una sociedad del bienestar para que todas las mujeres y hombres puedan vivir con seguridad y tranquilidad "desde la cuna a la tumba".
En este punto, aludió a la importancia de la educación "como fábrica del porvenir" y advirtió que, aunque "lo hecho, hecho está" el reto es "seguir avanzando y hacerlo con mucha ambición" para seguir mejorando el éxito de todos y cada uno de los alumnos a nivel escolar, profesional y personal, y para reducir el número de los que "abandonan".
De ahí esa relevante inversión dedicada a este ámbito que anunció Barreda, quien también tuvo palabras para los enseñantes que son "nuestro mejor capital y el activo más importante", mostrando su reconocimiento y apoyo social a su trabajo, convencido de que la educación de los niños es tarea de todos, no sólo de la escuela.
En este sentido, avanzó su intención de seguir impulsando el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y la Innovación y, en concreto, la investigación en los diferentes campus de la Universidad regional, a la que felicitó y animó a seguir en esa línea.
VEGA BAJA
En materia deportiva, se refirió al desarrollo del Plan Regional de Instalaciones Deportivas, felicitando a los equipos de fútbol de Albacete, Cuenca y Guadalajara por sus éxitos del fin de semana y dando ánimos al Toledo, "que ha estado a punto de conseguirlo".
De otro lado, José María Barreda, habló de su compromiso para facilitar el acceso a una vivienda, especialmente a los jóvenes, y el de garantizar a los ciudadanos el acceso a un hogar con algún régimen de protección en el plazo de un año desde que esté inscrito en el registro de demandantes de vivienda.
Finalmente, en materia de cultura, anunció su intención de actualizar las bibliotecas, consolidar el centro de lectura y las bibliotecas de doble uso, recuperar la Vega Baja con la construcción del Centro Internacional de Estudios Visigodos, así como impulsar la Filmoteca Regional en Albacete y el Festival de Teatro de Almagro (Ciudad Real).