Investidura.- Barreda lamenta que Cospedal siga con una visión "oscura" de C-LM y que le felicite "con la boca chica"

Actualizado 26/06/2007 14:02:49 CET

Señala que el PP va a las Cortes con una rosa "llena de espinas" e insiste en que el Estatuto es ejemplo de acuerdo

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, criticó hoy que la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal siga con una visión "muy oscura, antigua y en blanco y negro de la realidad" de la región, y lamentó que la líder 'popular' le haya felicitado "con la boca chica", algo que "se ha notado tanto" porque "no se acompasaba lo que decía con lo que estaba manifestando".

En su intervención para replicar a la presidenta 'popular' durante la segunda jornada del Debate de Investidura, Barreda señaló que tiene la impresión de que "se ha desinflado el soufflé", tal vez, consideró, porque la campaña electoral, la "primera vez" en la que recorría la región, ha sido "tiempo insuficiente para conocerla y percatarse de cuál es nuestra realidad actual".

Dijo que De Cospedal "tenía un papel complicado" y de hecho ha tratado de venir con una rosa en la mano que, lamentablemente "estaba llena de espinas".

Insistió en que "hemos ganado las elecciones" --con 26 escaños del PSOE frente a 21 del PP--, recordando las palabras del 'popular' Agustín Conde a José Bono, cuando perdió por el mismo resultado, asegurando que el PSOE había ganado "con claridad" las elecciones y realizando una declaración "coherente" con su afirmación, al contrario que ha hecho De Cospedal, que una vez ha felicitado, se comporta "como si la realidad fuera otra".

Aseveró Barreda que su discurso de ayer, estaba "preñado de futuro", con más de 70 propuestas concretas, con un planteamiento "muy claro" y un objetivo "muy definido" centrado en la idea de aprovechar el crecimiento económico para el desarrollo sostenible aprovechando la sociedad conocimiento para lograr la sociedad del bienestar.

Señaló que le gustaría que De Cospedal "hubiera aprendido algo" de la historia inmediata de Castilla-La Mancha. Por eso, se mostró convencido de que comete un error cuando identifica lo que ha sido de la región con el gobierno del PSOE, ya que hace "el favor de darnos un gran protagonismo en la enorme transformación" que ha tenido en estos años", lo que corresponde "al pueblo", que ha sabido aprovechar la "palanca histórica".

A su juicio, De Cospedal ha entrado "como elefante en cacharrería", y, aseguró que "se nota demasiado" que pretende que su entrada sea "una nueva etapa" y eso tiene algo de soberbia" ya que ha habido otros representantes en su grupo.

NO ADMITIR LECCIONES

El presidente de Castilla-La Mancha, señaló que no admitirá "ni una sola lección de democracia", puesto que entre otras cosas, explicó, esto significa "respetar las normas y el reglamento". Por ello, le recordó, tras la referencia de la 'popular' al impedimento para que ella interviniera al concluir la pasada legislatura, que "no ha sido la voluntad caprichosa o voluntaria" de la Mesa, sino la aplicación del Reglamento.

No hay que tergiversar las cosas, que "son como son", la democracia "es fondo y forma "y cuando se pierden las formas se deteriora la democracia, y las formas es el cumplimiento de un reglamento aprobado "por unanimidad", con lo que hablar de procedimientos "nada democráticos", como dijo la presidenta del PP, "no es aceptable".

Tampoco aceptó la consideración de régimen, ya que supone "insultar a los castellano-manchegos", y el resultado electoral ha sido la voluntad libremente expresada por los ciudadanos, por lo que esta actitud es la no aceptación de los resultados, algo que no es "admisible".

Volvió a hacer referencia a Conde al recordar cuando se planteó dimitir por obtener sólo 21 escaños, consideró "estupendo" que De Cospedal no quiera hacerlo, pero la realidad es "clara y tozuda". Señaló que el "veredicto" realizado por los ciudadanos es lo que "interesa" y ahora, no se trata de hacer un análisis de lo hecho anteriormente sino de hablar del futuro.

ESTATUTO, EJEMPLO DE ACUERDO

En relación al Estatuto de Autonomía regional, agradeció que se reconozca que "lo impulsé yo" y recordó que la pretensión era desde un principio la unanimidad para que en las Cortes Generales sea "más respetado" y esto es un ejemplo de los acuerdos alcanzados con la sociedad regional y también con el PP; un planteamiento que desmiente la aseveración del "régimen" de De Cospedal en campaña y en la sesión de hoy.

En Castilla-La Mancha hay una situación de democracia "plena y madura", de libertad, y en la que se han empeñado durante muchos años y esto forma parte de "la concepción del mundo y de la vida que yo tengo".

Barreda precisó que es verdad que existen ideologías diferentes, y aseguró que la que claramente lleva a cabo la Comunidad de Madrid "no coincide con la que yo tengo". En este sentido, recordó que "hay que tener cuidado" con lo que se dice y "lavar la ropa antes de tirar la piedra", dijo poniendo como ejemplo la realización de la M-501 en Madrid, realizada con Cospedal como consejera madrileña, y que le hizo merecedora del Premio Atila de Ecologistas.

BLOG

Para Barreda, resulta, ironizó, "que va a tener que venir el PP" para crear riqueza en la región. Señaló que eso es crear una industria aeronáutica en la región, como Eurocopter en Albacete, y recordó a De Cospedal que en el blog 'joseluismoreno.org', alcalde de Getafe, pidió la ubicación en esta ciudad madrileña de esta industria.

Cada uno, dijo, tiene que "aguantar su vela" y lo que no es gratis es tratar de presentarse como la "gran esperanza blanca" de esta región como sino tuviera antecedentes.

Invitó así a De Cospedal a hacer una comprobación y "meter los dedos en la llaga" y la instó a aceptar y reconocer que entonces era consejera de Transporte de la Comunidad de Madrid y como tal, "como no pensaba ni de lejos" estar en Castilla-La Mancha, cumplió con la defensa de esta industria para Madrid y esto es "mejor que mentir y negar la evidencia".

El presidente regional dijo no admitir tampoco lecciones sobre España ni sobre la lucha antiterrorista, y se preguntó dónde estaba De Cospedal y qué responsabilidad tenía en el Gobierno de España cuando se legalizó al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

De este modo, Barreda reconoció que piensa seguir gobernando con la sociedad, y si el PP además de en minoría quiere estar "en soledad" puede hacerlo, dedicándose "a criticar" a agentes sociales y organizaciones con las que el Ejecutivo gobierna en coalición, o a los medios de comunicación, pero "creo que eso, además de seguir manteniéndoles en minoría les mantendrá cada vez más solos".