Investidura.- El PP lamenta que Barreda basara su discurso en los ataques personales en vez de hacer autocrítica

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:28

Tutor asegura que el discurso de Barreda no fue el de un líder "seguro" de su victoria

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP lamentó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda basara su discurso de investidura en los ataques personales en vez de hacer autocrítica, y manifestó que hizo un discurso "impropio" de quien ha ganado las elecciones, "incorrecto" en las formas y "decepcionante" en el fondo. Además, criticó que hiciese un discurso con "falta de concreción" en las propuestas.

Así se pronunció la diputada y presidenta provincial del PP en Toledo, Natalia Tutor en rueda de prensa, donde estuvo acompañada de la también parlamentaria regional, Carmen Riolobos. En este sentido, Tutor lamentó que Barreda hiciese una descripción de Castilla-La Mancha que no reconocía ni una sola de las carencias que "nuestra tierra tiene".

Asimismo, recordó que durante el Debate de Investidura se escucharon "cosas llamativas" y se preguntó por qué Barreda ha apoyado propuestas del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, que van en contra de los principios de la Constitución española como el apoyo a la aprobación del Estatuto catalán o la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La diputada 'popular' afirmó que a su partido le hubiese parecido "interesante" que el presidente regional hiciera una "mínima" autocrítica y reconociera que la voluntad de los castellano-manchegos está marcando también el principio de un cambio de gobierno en la Comunidad Autónoma. Tutor criticó, además, que a Barreda se le olvidara hablar del Pacto Local Autonómico y sin embargo "insinuara" hacer una reforma electoral al margen de la reforma del Estatuto.

Además, lamentó que no hiciese ninguna referencia al grupo de la oposición y a la candidata 'popular', María Dolores de Cospedal. Sin embargo, recalcó que ésta si que se lo hizo "notar" en su intervención, al igual que la necesidad de que Castilla-La Mancha deje de ser la única comunidad no existe control parlamentario al presidente autonómico o la necesidad de que la reforma electoral se haga dentro de la reforma del Estatuto.

Natalia Tutor destacó que la respuesta de Barreda no fue la de un líder "seguro" de su victoria, "ni la de quien quiere y puede defender un programa de gobierno". El discurso de Barreda, apuntó, "fue un discurso en la línea del PSOE, hacer oposición a la oposición, pero al mismo tiempo estuvo cargado de agresividad en el tono y en el contenido".

"Barreda no se comportó ayer como esperábamos, no dio ni una sola muestra de la elegancia, la generosidad y la voluntad de diálogo y de acuerdo al que se le presupone a quien ha ganado unas elecciones", apostilló Tutor, quien se mostró decepcionada "por un inicio de legislatura donde el PSOE mostró sus peores formas y recurrió a los ataques personales, y referencias continuas a un sectarismo que no nos merecemos".

POLÍTICA "TORTICERA"

Por su parte, la portavoz regional del PP dijo no haberle sorprendido la actitud del PSOE y la de su presidente de utilizar la forma más "torticera" de hacer política, "utilizar el ataque personal en lugar de desmontar con argumentos el discurso de María Dolores de Cospedal". Asimismo, apostilló que ayer en las Cortes se vio la "carencia de cintura política y falta de generosidad" de alguien que quiere ser presidente.

Continuó diciendo que el discurso de Barreda fue un discurso "facilón" en el que no se concretó ninguna de las medidas, frente al discurso "constructivo y de propuestas" de De Cospedal. Aseveró que ayer se pudo ver a un líder que no demostró la "talla" de un político que quiere ser presidente de Castilla-La Mancha.

Además, recordó que el PP podría haberle echado en cara "su actuación cuando era vicepresidente intentando exigir a determinados empresarios de medios de comunicación montar una plataforma de comunicación en beneficio del PSOE y podríamos haberle pedido explicaciones por el incendio de Guadalajara".

Quiso dejar claro que desde el PP no se va a permitir que se "entre en la dinámica de crispar a la oposición para luego dar a entender a los ciudadanos que somos nosotros los que estamos crispando", apuntó Riolobos, quien amenazó con denunciar "todos los ataques personales injustificados que se hagan en las Cortes".

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

A preguntas de los medios, Riolobos aclaró que el PP posee unas creencias, principios y valores y "entendemos que las familias tienen mucho que decir en cuanto a la educación de sus hijos, pero nuestros valores también están basados en los principios cristianos. Es absolutamente cínico lo que hizo ayer el presidente regional cuando dijo que iba a apoyar a la familia en materia fiscal y educativa y a continuación su gobierno impone Educación para la Ciudadanía".