Investidura.- El PSOE cree que De Cospedal "no da" la talla política y lamenta que no reconozca que defendió Eurocopter

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:28

Ve "lógico" que lo hiciera si trabajaba para esa comunidad y, tras recordar que no felicitó a Barreda, tacha su actitud de "soberbia"

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, consideró hoy que la intervención de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, María Dolores de Cospedal en el debate de Investidura de ayer, pone en evidencia que "no da la talla política" y lamentó además que siga mintiendo y no reconozca la evidencia de que defendió en Madrid, como consejera de Transporte, la llegada de Eurocopter a esa región.

En rueda de prensa, Caballero destacó el hecho de que siga negando "lo que es evidente y era lógico", es decir, defender los intereses de Madrid si era consejera en esta comunidad y además no sabía que iba a llegar a la región, con lo que dijo no entender "por qué de manera reiterada" se sigue manteniendo "en una falsedad" de no negarlo.

Criticó el diputado regional del PSOE de otro lado que ayer se diera un acontecimiento "sin precedentes en la cortesía parlamentaria" como fue que De Cospedal no saludara al recién elegido presidente, José María Barreda, algo que pone "muy a las claras" la actitud de De Cospedal, incluso de "soberbia" al no reconocer la libertad libremente expresada por los ciudadanos en las urnas.

En este sentido, consideró que lo que la 'popular' estaba "ocultando" era "realmente frustración" y lo hacía "con la boca chica". Por ello, confió en que reflexione sobre esta actitud y piense si lo que necesita Castilla-La Mancha es "soberbia y crispación" o una oposición "razonable y constructiva que empuje en la misma dirección".

Dijo Caballero que De Cospedal, con su intervención de ayer, defraudó las expectativas, especialmente "de sus compañeros de banco" del PP, mientras que, por su parte, el elegido ayer como presidente de la región, José María Barreda, demostró que "conoce muy bien" Castilla-La Mancha, que tiene con él "un gran defensor", indicó.

Asimismo, acerca de los "ataques" del presidente regional hacia De Cospedal, Caballero señaló que él estuvo en el Parlamento regional en el Debate de Investidura y "no escuché ninguno", aunque sí recordó que la jefa de la oposición lanzó acusaciones --como ha estado "haciendo en campaña"-- de que la región es "un régimen", preguntándose si eso no es un insulto.

DISCURSO GENÉRICO INTERPRETADO

El discurso de la también presidenta regional del partido fue para el diputado socialista "absolutamente genérico" y, a su juicio, se puede aplicar "en cualquier parlamento del país" donde no gobierne el PP, por lo que indicó que "todo apunta" fue elaborado en la sede de Madrid y por tanto, De Cospedal se limitó "a interpretarlo".

Señaló que no tuvo "ninguna propuesta" para el futuro de la región ni ninguna idea para mejorar la vida de la gente, porque "ni siquiera llevó al debate ni una de sus propuestas electorales", dando la impresión de que pretendía trasladar el ambiente de "crispación" a nivel nacional a Castilla-La Mancha.

En el otro lado, destacó, estuvo el presidente regional, que a su juicio tiene "un proyecto muy claro, nítido y sólido" para el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma, y puso en evidencia que no se puede prometer en campaña "y no cumplir" ya que su programa de Gobierno "se basa en sus promesas electorales" y esto es "un elemento nuevo".

Barreda, recordó el diputado del PSOE, presentó una "tormenta" de ideas, un total de 70 propuestas y medidas para atender las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en Sanidad, Educación, Bienestar Social, infraestructuras, desarrollo tecnológico y "todo un programa de Gobierno perfectamente estudiado" y en coordinación con la realidad de la región.