Investigado en Albacete por tener en pésimas condiciones caballos, uno de los cuales tuvo que ser sacrificado

Explotación equina investigada por maltrato animal en Casas Ibáñez.
Explotación equina investigada por maltrato animal en Casas Ibáñez. - GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 25 junio 2024 9:28

El SEPRONA de la Guardia Civil de Almansa investiga a una persona por un delito de maltrato animal ? La explotación equina gestionada por el investigado se encontraba en pésimas condiciones higiénico-sanitarias ? Uno de los caballos tuvo que ser sacrificado a causa de las lesiones irreparables que sufría ALBACETE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de las Patrullas de Protección de la Naturaleza (Paprona) del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Almansa, perteneciente a la Benemérita albaceteña, han investigado a un vecino de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, de 55 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por mantener en pésimas condiciones a varios ejemplares equinos en una explotación de su propiedad.

ALBACETE, 25 (EUROPA PRESS)

El Seprona de la Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de unas posibles irregularidades en materia higiénico-sanitaria, en las que podría encontrarse una explotación equina de una localidad de la Manchuela albacetense.

Según informa el instituto armado en nota de prensa, a raíz de las informaciones obtenidas, efectivos de la Paprona de Almansa, junto con los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la zona, realizaron una inspección en la citada explotación equina, comprobando durante la misma, cómo los animales allí estabulados se encontraban totalmente desatendidos y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Verificadas tan deplorables condiciones, los animales fueron exhaustivamente explorados por el veterinario de la OCA y lamentablemente uno de los caballos presentaba tan serias e irrecuperables lesiones que debió ser sacrificado en aras de no agravar aún más su sufrimiento.

UNIDADES INTERVINIENTES

Las investigaciones llevadas a cabo para el esclarecimiento del delito investigado han sido realizadas por efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Almansa, colaborando en las mismas componentes de la Benemérita de Casas de Ves.

Del delito investigado, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez.

El investigado podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos, por un supuesto delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 340 bis del Código Penal, dentro de los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Contador