El ITAP tutela un proyecto de investigación relacionado con aprovechar harina de insectos para piensos de animales

Insectos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado 06/12/2014 22:28:10 CET

ALBACETE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha informado que el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) va a conceder una beca de investigación al albacetense Ismael Ramírez, quien además va a disponer de las instalaciones del Instituto Técnico Agrónomo, en el laboratorio de las instalaciones del Polígono de Campollano, para desarrollar su proyecto Bioloprojects.

El principal objetivo comercial de Bioprojetcs es la síntesis de entomoproteínas, proteínas de origen entomológico, para la sustitución de las harinas de pescado, soja o de girasol en piensos de animales, por harinas de insectos, ha informado la Diputación en un comunicado.

El director técnico del ITAP, Wenceslao Cañadas, ha explicado que las proteínas de los piensos es lo más caro del compuesto en su fabricación y que, por tanto, este proyecto tiene muchas opciones de convertirse en una realidad comercial, además de una nueva posible línea de negocio en el medio rural con la instalación de micro-granjas.

El consumo y uso de insectos en la dieta de muchos países de Asia, Latinoamérica y África es una práctica habitual, debido a que está dentro de su cultura, y es una fuente rica de nutrientes y son fáciles de conseguir, ha explicado el investigador albaceteño Ismael Ramírez.

Constantino Berruga ha apuntado que la investigación y el valor añadido el seno del ITAP es una de sus principales cometidos con el fin de mejorar las condiciones en la agricultura y ganadería de la provincia, y que con este proyecto lo que se pretende es tutelar el mismo y registrar la patente.