CIUDAD REAL, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha asegurado que en Castilla-La Mancha ha habido siete "distorsiones" a la hora de conformar mayorías de izquierdas en los ayuntamientos y ha avanzado que se abrirán expedientes en cinco localidades por la actuación de sus concejales en las sesiones de investiduras.
Estas localidades en las que IU se votó a sí misma y se favorecieron gobiernos del PP son Illescas y Villa de Don Fadrique, en Toledo, Hellín y Osa de Montiel, en Albacete, e Hinojosas de Calatrava, en Ciudad Real.
En las otras dos -Esquivias, en Toledo, y Tarazona de la Mancha, en Albacete, donde IU ha sido la fuerza más votada, Martínez ha recordado que no se ha llegado a un acuerdo por la "indecisión" del PSOE, que "no ha asumido la pérdida de la mayoría absoluta".
Martínez, en rueda de prensa en Ciudad Real, ha indicado que de los 46 pueblos de Castilla-La Mancha donde tenían "influencia" para facilitar gobiernos de izquierda, se ha llegado a un acuerdo en 36 poblaciones, lo que supone el 90 por ciento del total.
NO DESCARTABLE
Por otro lado, el líder de IU en la región ha considerado "no descartable" la posibilidad de que, en algunos de los municipios donde no se ha llegado a acuerdos, se pueda, en un momento dado, presentar una moción de censura para lograr un gobierno de izquierda.
En este sentido, Martínez ha remarcado que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y cómo empiezan a actuar los equipos de Gobierno del PP en los ayuntamientos.
En todo caso, ha recordado que los acuerdos deberán tener como referencia el programa electoral de IU y un "decálogo" que ha sido trasladado a los ediles de la coalición en el que se contempla, entre otros puntos, política de apoyo a la creación de empleo, la austeridad y la transparencia, favorecer la cohesión social y la defensa de los servicios públicos.