IU de Guadalajara cree que llevar agua del Tajo para las Tablas de Daimiel es "agua tirada"

GUADALAJARA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, José Luis Maximiliano, aseguró hoy que "la aprobación de un nuevo trasvase a Levante y a la Tablas de Daimiel, deja claro cuáles son las prioridades de los que gobiernan y que no son ni los municipios ribereños ni sus ciudadanos", y añadió que utilizar agua del Tajo para salvar Las Tablas "es agua tirada".

Según explicó Maximiliano en nota de prensa, "la derivación de casi 70 hectómetros cúbicos de los embalses de la cabecera a otras cuencas hidrológicas es un nuevo despropósito que además demuestra que lo de la derogación del trasvase en 2015 no es más que demagogia y ciencia-ficción en este momento, salvo que ocurra porque la cabecera del Tajo se quede seca".

Con respecto al trasvase a Las Tablas de Daimiel, Maximiliano indicó que "los mismos que han dejado que se seque el Parque, consintiendo decenas de miles de pozos ilegales en el acuífero, son los que ahora aportan la solución".

De hecho, según el coordinador de IU, "la llevan aportando desde que en diciembre de 2005 decidieron que la solución no era cerrarlos, que eso podría tener repercusiones electorales, y apostaron por tirar del trasvase para no enfrentarse a los que se benefician de la ilegalidad de esos pozos".

Maximiliano dijo que la opinión de IU es que la recuperación de las Tablas de Daimiel se tiene que llevar a cabo con los recursos del Guadiana "que los tiene" y pasa necesariamente por la recuperación de los acuíferos 23 y 24 "y por el cierre definitivo de los pozos ilegales, porque el agua del Tajo para salvar las Tablas, es agua tirada".

Contenido patrocinado