Publicado 04/11/2015 21:08CET

José Manuel Muriel presenta en Manzanares su libro 'Esta empresa es un zoo', un manual de psicología empresarial

José Manuel Muriel
EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor y empresario José Manuel Muriel ha presentado este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) su libro 'Esta empresa es un zoo', un "libro de empresa", como lo denomina su autor, a modo de guía práctica y plástica de cómo gestionar el mayor capital de toda empresa, sus trabajadores.

Muriel, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, también define su libro como "un manual de psicología porque, al final, estudia y describe el tipo de personas que nos encontramos en nuestro día a día y las compara con animales".

De esta forma, establece en sus páginas una divertida comparación entre los animales de un zoológico y los distintos tipos de personas que se pueden encontrar en el ámbito empresarial, en clave de humor y con una dosis elevada de ironía.

El autor clasifica a los animales entre depredadores, neutros y poderosos y explica cómo reconocerlos y como comportarse ante ellos. A su juicio, "con los primeros hay que mantener una actitud vigilante y procurar estar lo más separado posible, ya que representan un riesgo cierto". "Los segundos no te harán daño, pero tampoco te aportaran nada positivo y es de los terceros, los animales poderosos, de quienes hay que aprender e intentar integrarte en su manada".

José Manuel Muriel asegura que "en un zoo hay sitio para todos los grupos de animales y funciona. Sólo hay que identificarlos, aprender a tratarlos y sacarles una utilidad". Al igual que en una empresa, en donde "sin animales poderosos es imposible que sobreviva, sobre todo, en época de crisis".

El libro trata de ayudar a analizar a los lectores y poder responder a la pregunta sobre qué animal es uno mismo, y habla también de los diferentes tipos de zoo/empresa que existen en el mundo con el fin de encontrar cuál es el que mejor se adapta a la propia forma de ser.

José Manuel Muriel es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla. Ha ocupado puestos ejecutivos de primer nivel en Grupo SOS-Cuétara, Grupo Zena, Diario ABC, Grupo Leche Pascual y Fábrica Nacional de Monedas y Timbre. En la actualidad es consejero delegado del Grupo Wamos, presidente de Condepols, de MV Inversiones, consejero editorial del Diario Jaén y miembro del consejo asesor de ESIC.

Este es el cuarto libro del autor en esta categoría de empresa/habilidades directivas. Estas publicaciones las compagina con otros géneros como la novela. A final de mes saldrá al mercado su nueva novela 'Una vida en la oscuridad', de corte contemporáneo y, a principios de año, publicará el libro de cuentos 'Cuentos para Mateo', ocho historias para niños entre la ficción y recuerdos de la infancia del autor.