Joyeros de Talavera (Toledo) pedirán a la Junta ayudas para mejorar la seguridad y al Ministerio más amparo legal

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:47

Corrochano lamenta el "poco interés" que suscitó la reunión y asegura que entiende la preocupación pero no la alarma social

TALAVERA/TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del sector de la joyería de Talavera de la Reina (Toledo) se dirigirán a la Consejería de Industria y Sociedad de la Información para solicitar ayudas destinadas a la mejora de los sistemas de alarma y elevarán al Ministerio de Justicia mayor amparo y actuaciones contra los robos y atracos.

Así lo decidieron ayer en la reunión que mantuvieron ayer en Talavera (Toledo), según explicó hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa, promotora de dicho encuentro.

Además, indicó que existe "una gran psicosis en el sector de la joyería por lo que se pidió, por parte de los profesionales, una mayor prevención, cambiando los recorridos, teniendo cuidado con las aperturas y los cierres y mejorar los sistemas de alarma".

En ese sentido, Arbeloa señaló que desde Fepemta "nos hemos ofrecido a contactar con la Consejería de Industria para ver la posibilidad de que se pueda financiar al sector la adaptación y actualización de mejores sistemas de alarma ya que cambian constantemente".

En la reunión, a la que asistieron sólo ocho joyeros de los 40 que aproximadamente hay en la ciudad, se puso de manifiesto la posibilidad de disponer de licencia de armas, a lo que, según Arbeloa "se opuso el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, por ser un asunto que puede acarrear problemas, siendo esto un arma de doble filo".

El presidente de Fepemta aseguró que la reunión, en algún momento, fue "caliente" y los profesionales, se fueron un tanto decepcionados al no haber soluciones concretas ya definidas

Arbeloa manifestó en relación al asesinato del joyero de Talavera de la Reina, hace algunos días en el municipio de El Casar de Escalona, que en breve habrá detenciones, si bien se ha confirmado que el suceso fue una situación aislada, sin que se pueda atribuir a una banda organizada.

CORROCHANO LAMENTA LA ESCASA ASISTENCIA

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, lamentó hoy "el poco interés que suscitó la reunión" de la que salió "poco realmente" ya que acudieron ocho profesionales de los más de 40 convocados.

Corrochano realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas sobre dicho encuentro, durante la rueda de prensa que ofreció en la capital regional para dar cuenta de los resultados del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en Centros Educativos y sus entornos en la región.

Así, a Corrochano le hubiera gustado que se hubiese sido "más practico" en dicho encuentro que se celebró en Talavera, en el que la escasa participación, "según algunos asistentes, se debió a que tienen poca esperanza y están cansados de este tema".

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo insistió en que hubiera preferido "reconducir el tema de la reunión con el fin de buscar soluciones concretas para usar los medios humanos y materiales de los que disponemos".

Lo que sí destacó Corrochano fue la asistencia del Ayuntamiento de Talavera y de varios cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Talavera.

Por otro lado, Corrochano apuntó que lo que se intentó "hacerles ver es que la seguridad la hacemos entre todos y todos tenemos que poner los cauces para hacerlo, y en seguridad, además de Fuerzas y Cuerpos, están las medidas de autoprotección y la colaboración ciudadana", dijo.

En este sentido, manifestó que sabe lo que supone aumentar la autoprotección, en cuanto a inversión económica, evitar rutinas o ultimar todos los detalles en cuanto al cuidado. Además, Corrochano llamó a la colaboración ciudadana para que aquellos que crean conocer un caso de venta de joyas robadas lo pongan en conocimiento.

Por último, Corrochano dijo entender la "preocupación del sector pero no comparto que el sector tenga motivos de tanta alarma social, como en algún momento se ha venido generando --dijo-- porque no es una situación tan alarmante", concluyó.

Contenido patrocinado