Jueces.- Magistrados de las salas del TSJCM se reúnen mañana en Albacete para decidir sobre el apoyo a la huelga

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 enero 2009 21:18

ALBACETE 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de las Salas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se reunirán mañana con carácter extraordinario en las dependencias de este tribunal en Albacete, en paralelo a las asambleas de jueces que se van a celebrar en las cinco provincias de la región, para decidir si van a la huelga el próximo mes de febrero en demanda de una reforma de la Justicia o bien apoyan un manifiesto reivindicativo, en el que se propone retrasar los paros hasta junio.

Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que esta asamblea convocada en Albacete es la primera vez que se realiza en Castilla-La Mancha y en ella participarán los magistrados de órganos colegiados, es decir, las salas compuestas por más de un magistrado.

Esta reunión, en la que participarán los magistrados de las salas de lo Civil y Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo, se celebrará a las 17.00 horas, hora a la que también están convocadas las asambleas provinciales de jueces en Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Las Juntas que se celebran en toda España se llevan a cabo dos días después de que se reuniera la Comisión Mixta Ministerio-Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo principal de esta reunión era el de tratar de avanzar en las reformas y evitar así la convocatoria de una huelga que desde algunos sectores se considera ilegal, puesto que ningún texto proclama ni prohíbe de forma específica este derecho para los jueces que, por otra parte, tienen vetado sindicarse.

Tras la reunión de ayer, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, consideraron "asumibles" las reivindicaciones pactadas por las asociaciones de jueces y anunciaron que la mayoría de sus demandas ya estaban siendo objeto de estudio tanto el órgano de Gobierno de los jueces como en el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo. Las asociaciones calificaron de "positivo" el encuentro.

Así las cosas, los jueces españoles podrían decidir mañana secundar paros para el próximo 18 de febrero, tal y como han aprobado ya determinados partidos judiciales (Murcia, Extremadura y Zamora), o acogerse a la propuesta de las asociaciones. Estas sugieren la celebración de "actos reivindicativos" en febrero, como podrían ser concentraciones a las puertas de los juzgados, y aplazar la huelga hasta el 26 de junio si para esa fecha no se han visto atendidas sus demandas, dirigidas a la modernización de la Justicia.

No obstante, puede darse la circunstancia de que los jueces desoigan la propuesta de las asociaciones, ya que hay que tener en cuenta que más del 40 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial no pertenecen a ninguna de ellas y que en el foro intranet que comunica todos los juzgados existe un grupo, de más de doscientos efectivos, que se manifiesta de manera reiterada en favor de adelantar los paros.

Contenido patrocinado