TOLEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acoge el primer laboratorio de Fisiopatología Vascular que se pone en funcionamiento en la sanidad pública castellano-manchega. Este laboratorio estudia la alteración de la función vascular que se produce al aparecer ciertas patologías.
Así lo anunció hoy en Toledo el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la inauguración de la V Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular ante más de un centenar de profesionales de Atención Primaria, Enfermería y de las especialidades de Cardiología y Nefrología, informó la Junta en nota de prensa.
"Hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha el primer laboratorio de investigación en riesgo vascular, con una investigadora principal y cuatro profesionales más, continuando nuestro compromiso de potenciar la labor científica en la región y sacar a Castilla-La Mancha del furgón de cola que históricamente se ha encontrado en materia de investigación sanitaria", explicó.
Sabrido estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Médico de Toledo, Atanasio Ballestero; el delegado provincial de Sanidad, Hugo Muñoz; el gerente de Atención Primaria de Toledo, Fernando Páez; el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; y el presidente del comité organizador de este evento, el médico de familia Gustavo Rodríguez.
También, Sabrido destacó el esfuerzo del Gobierno regional en dotar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una plantilla adecuada en cuanto a especialistas de Cardiología y Nefrología. "Cuando recibimos las transferencias, había 63 cardiólogos, ahora hay 100, antes había 31 nefrólogos, ahora 44; y queremos continuar con ese esfuerzo en los próximos años".
Además, la totalidad de los centros de salud de la región disponen del material necesario para hacer un seguimiento adecuado de los pacientes cardiovasculares, con la dotación de electrocardiógrafos y ecógrafos, así como holter TA y ecocardiogramas en todos los hospitales, TAC multicortes de última generación y TAC craneales en todas las áreas sanitarias y unidades de hemodinámica.
"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ---indicó Sabrido-- vamos a promover no sólo el conocimiento de esta enfermedad entre los pacientes, sino que vamos a continuar incidiendo en nuestra política de formación permanente de los profesionales, dotarles de los medios diagnósticos adecuados y de fomentar la investigación".
HÁBITOS SALUDABLES.
En su intervención, el consejero destacó que esta sociedad científica es una de las pocas que aglutina a profesionales de Atención Primaria y de Especializada, en la que se aborda de manera integral la patología, desde su prevención, hasta su detección y tratamiento.
Para el titular de la sanidad regional, estos especialistas ofrecen recomendaciones muy importantes en materia de hábitos saludables de vida para prevenir y evitar los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en Castilla-La Mancha, y en España. "Son medidas nada costosas, y aunque la gente se va concienciado cada vez más de la necesidad de adoptar un estilo de vida más sano, todavía nos queda camino por recorrer, y en este sentido, vuestra labor es esencial".
En las jornadas, en las que se debatirá sobre los nuevos retos en hipertensión arterial y riesgo vascular, se ha establecido un conjunto de recomendaciones sencillas y útiles para mantenerse mejor físicamente y reforzar el estado de ánimo, garantizando una vida cardiosaludable. Consejos que van desde la dieta, el ejercicio y el peso, hasta el tabaco, la medicación y la actitud del paciente.
La hipertensión arterial constituye un grave problema de salud en la mayoría de los países occidentales que afecta aproximadamente al 30% de la población de 25 a 74 años, pero aumentando considerablemente con la edad y es uno de los factores más importantes de enfermedades cardiovasculares tales como la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular.