Actualizado 01/07/2007 19:47 CET

La Junta adjudica equipamiento tecnológico para el Centro de Especialidades de Almadén (Ciudad Real) por 230.000 euros

CIUDAD REAL, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la adquisición de diversos equipos tecnológicos con destino al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén (Ciudad Real), por un importe global de 230.000 euros.

En concreto, esta nueva infraestructura sanitaria incorpora una mesa y lámpara de quirófano, en la que se podrán realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas, y un esterilizador, con una inversión de 40.900 euros, según informó la Junta en nota de prensa.

De igual modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha adjudicado la compra de un ecocardiógrafo y de un ecógrafo, por 108.500 euros, además de equipos para la realización de exploraciones digestivas por un montante de 68.500 euros.

Este equipamiento, cuyo montaje se está llevando a cabo ya, se suma al adjudicado meses atrás para el Centro de Especialidades de Almadén que incluía un TAC multicorte, una sala de radiología digital y un ecógrafo doppler color, con una coste de 640.000 euros.

Con la puesta en marcha de estos equipos de diagnóstico por la imagen, las 20.000 personas que residen en los municipios del área de influencia del CEDT de Almadén no tendrán que desplazarse al Hospital de Puertollano para someterse a estas exploraciones radiológicas.

Presupuestado en 4.427.000 euros, la nueva infraestructura se ubica en una parcela de la Avenida del Parque y cuenta con una superficie construida de 4.132,10 metros cuadrados.

Este nuevo dispositivo compartirá ubicación con el actual Centro de Salud, y atenderá el 90% de las necesidades asistenciales de la comarca --Almadén, Chillón, Guadalmez, Alamillo, Almadenejos, Agudo, Puebla de Don Rodrigo, Valdemanco de Esteras, Abenójar y Saceruela--, a partir de un modelo que integra en el mismo edificio los servicios de Atención Primaria y Especializada, para proporcionar un servicio integral y evitar desplazamientos al hospital de referencia.

Proyectado en dos alturas, el CEDT de Almadén albergará una completa oferta de servicios sanitarios que actualmente se prestan la Atención Primaria y la Atención Especializada.

La construcción de este nuevo dispositivo sanitario conlleva también la reforma del actual Centro de Salud que deja espacios libres en la planta baja para ampliar servicios ya existentes e incorporar otros nuevos, al trasladarse las Urgencias, la Radiología y el área de extracciones al edificio anexo de nueva planta.

El Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Almadén contará con una extensa zona de Urgencias de 411 metros cuadrados con entrada independiente desde el exterior, dotada con áreas para la recepción de pacientes, la espera de los familiares y de control y apoyo, además de otra asistencial donde se ubicarán una consulta de atención continuada, una sala de emergencia polivalente, box de atención polivalente, una sala de observación y otra de cura y yesos.

El área de Radiología incluye radiología convencional, escáner, ecografía y otras pruebas de diagnóstico por la imagen con tecnología digital, mientras que también superan los 200 metros cuadrados de superficie las zonas de bloque quirúrgico, rehabilitación y servicios generales.

El resto del espacio disponible se aprovechará para la ubicación de almacenes, residencia del personal sanitario y consultas externas, lo que permitirá en este caso acercar a los usuarios la atención en el propio municipio de especialidades como Traumatología, Otorrinolaringología, Ginecología, Psiquiatría y Oftalmología, entre otras, que ahora se atienden exclusivamente en el ámbito hospitalario.

Por último, el nuevo CEDT de Almadén contará con una extensa zona ajardinada circundante al edificio, un área para el estacionamiento de vehículos y un helipuerto sanitario.