La Junta asegura que este año habrá media veda en la región y califica de "absurda" la sentencia del TSJCM

Licencias federativas de caza
FAC
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 20:15

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Forestal, Dario Dolz, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector cinegético de Castilla-La Mancha y ha asegurado que este año habrá caza en media veda en la región, calificando de "absurda" la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaraba ilegal esta práctica durante la temporada 2007-2008.

Así lo ha asegurado Dolz en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que esta sentencia es una "acción desafortunada" promovida por un grupo ecologista que pone "en tela de juicio" una práctica "que se viene realizando durante años en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha".

Igualmente, ha explicado que el Gobierno regional va a contrarrestar la postura de los ecologistas mediante estudios técnicos realizados por la Junta que se basan en un análisis de las especies migratorias que pasan por Castilla-La Mancha, así como por medio del marco jurídico necesario que existe para que haya media veda en Castilla-La Mancha.

Dolz ha señalado también que este mismo jueves se reunirá con los representantes del sector cinegético de la Comunidad Autónoma con el objetivo de hacer un frente común ante lo que ha considerado una "medida absurda".

La media veda en Castilla-La Mancha comprende tres especies de aves: la codorniz, la tórtola común y la paloma torcaz, y el periodo establecido para realizar esta práctica es el comprendido desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive.

SENTENCIA

El TSJCM declaró la semana pasada ilegal la media veda en la región correspondiente a la temporada 2007-2008 por desarrollarse de "forma insostenible" y por tener por objetivo especies en época de reproducción, al estimar en parte el recurso presentado en el año 2007 por Ecologistas en Acción.

En concreto, la organización ecologista interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la autorización de determinadas prácticas cinegéticas y preceptos recogidos en la Orden de vedas de la temporada 2007-2008.