La Junta asegura que C-LM mejora las previsiones del déficit gracias al Plan de Garantía de los Servicios Sociales

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 22:48

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que el dato del déficit del 7,3 por ciento con el que la Comunidad Autónoma ha cerrado el ejercicio 2011 "mejora las previsiones que habían hecho tanto el Gobierno regional como diferentes instituciones del Estado".

En un comunicado, la Junta ha recordado que a 30 de junio de 2011 --en el momento en que tomó posesión el nuevo Gobierno de María Dolores Cospedal-- el déficit, en términos de contabilidad nacional, se situaba en el 4,9 por ciento, según se desprende de los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas y que la proyección, siguiendo esa tendencia, sería de un déficit del 9,8 por ciento a cierre de 2011, aun sin tener en cuenta que las obligaciones de pago son siempre mayores en el segundo semestre del año.

Sin embargo, "gracias a la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y a las numerosas medidas de contención del gasto que ha puesto en marcha el Gobierno de Cospedal, la Junta ha cerrado el ejercicio con un 7,3 por ciento de déficit, lo que supone una reducción de más del 50 por ciento respecto al acumulado de junio".

Los efectos del Plan de Garantía, por tanto, han comenzado a notarse en el cuarto trimestre de 2011, tal y como --ha destacado la Junta-- expuso la presidenta Cospedal en el momento de su presentación. A partir de ahora, las medidas de ahorro tendrán efectos mucho más efectivos sobre la reducción del déficit, una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder cumplir los criterios impuestos por la Unión Europea.

El Ejecutivo ha destacado el esfuerzo que ha hecho desde su toma de posesión en la contención del gasto ya que, durante los dos últimos trimestres del año, el Gobierno regional no sólo no ha creado más gasto, sino que se han reconocido gastos consolidados del Gobierno anterior.

Asimismo, ha reseñado que durante el último semestre del año pasado aparecieron numerosos derechos pendientes de pago en forma de facturas sin consignación presupuestaria que originó el anterior Gobierno socialista y, que de no haber existido, habrían mejorado aún más los datos que hoy se daban a conocer.