GUADALAJARA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, y el Ayuntamiento de Guadalajara han renovado el convenio de colaboración para el funcionamiento del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Guadalajara para el cuatrienio 2008-2011.
Según se explicó hoy en nota de prensa, el documento firmado por la directora del citado organismo, Ana Terol, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, servirá para continuar con la labor de colaboración en la recuperación de fauna silvestre herida o enferma, que se lleva realizando en esta provincia desde el año 1987.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Guadalajara recibirá un total de 140.000 euros repartidos entre los años 2008 al 2011, a razón de 35.000 euros anuales.
Además de esta inversión, el Organismo Autónomo de Espacios Naturales ha invertido durante el presente año 12.000 euros para sufragar el transporte de los animales heridos hasta el Centro de Recuperación, lo que ha permitido atender a más de 200 ejemplares, en su mayor parte aves, consiguiendo más del 50 % de recuperaciones.
La Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza atribuye a la Consejería competente en Medio Ambiente la recuperación de ejemplares dañados, enfermos o desvalidos de fauna amenazada, así como la reintroducción o liberación de los mismos en el medio natural.
Para realizar dichas funciones, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dispone de un Centro de Recuperación en cada provincia. En ellos se desarrollan las actividades de cura de fauna amenazada o silvestre herida que ingresa viva en el centro, análisis post-mortem de los ejemplares que mueren o ingresan cadáveres, y cadena de custodia de animales supuestamente envenenados, que se envían a analizar a laboratorios especializados, tal como establece el Plan contra el uso de Venenos en el Medio Natural.