TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Este martes se ha celebrado una nueva edición de los Consejos de Gobierno Abiertos con la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha como entidad invitada, con quien el Gobierno autonómico se ha comprometido a estudiar una serie de mejoras, entre las que figura la de agilizar la detección precoz de esta afección a través de la creación de un área integrada en Talavera de la Reina (Toledo) y un plan multidisciplinar que a partir del próximo año formará a equipos sanitarios en la materia.
La consejera de Bienestar Social del Gobierno autonómico, Aurelia Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que además se va a elevar un 7,25% la aportación destinada a esta federación y a sus entidades provinciales, hasta alcanzar los 933.000 euros en 2016.
Ha detallado además que, dentro del acuerdo entre las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación que se firmará próximamente, se recogerá la creación de una Comisión Regional de Atención Temprana que "va a promover no solo el diagnóstico precoz, sino también la inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad, y también de los niños afectados de autismo".
En materia educativa, se mantendrán las 27 aulas TEA para los más pequeños que sufren autismo, aunque desde la Consejería también se comprometen a estudiar la puesta en marcha de programas de Formación Profesional para personas con capacidades diferentes.
La integración sociolaboral es otro de los ejes donde el Gobierno regional ha asumido compromisos, de manera que a final de año "se pondrá en marcha un plan de formación y empleo para personas con discapacidad" en colaboración con el CERMI.
También quiere el Ejecutivo autonómico "aprovechar mejor" los recursos sociales existentes en la Comunidad, de manera que se valorará qué centros hay ya construidos de propiedad autonómica y cuáles se pueden destinar para personas con trastorno del espectro autista.
1.500 AFECTADOS EN LA REGIÓN
Según datos aportados por la titular de Bienestar Social, en Castilla-La Mancha hay un total de 1.500 personas con este trastorno, 650 de ellas menores de edad.
Por ello, el acuerdo al que han llegado con la Federación regional es el de "poder elaborar una estrategia regional", que empieza andar con estos compromisos.
De su lado, la presidenta de la Federación Regional, Cristina Gómez, ha agradecido a la Junta la invitación a este Consejo de Gobierno Abierto, toda vez que el pasado día 2 de abril se celebró el Día de Concienciación sobre esta afección.