La Junta considera que el anuncio de la licitación es un "paso definitivo" para la llegada del AVE a Talavera

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:06

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que el anuncio de la licitación por parte del Ministerio de Fomento es un "paso definitivo" para la llegada del AVE a Talavera de la Reina.

Estas declaraciones las realizaba el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, tras conocer la remisión al Diario Oficial de la Unión Europea por parte del Ministerio de Fomento de la licitación de la relación de proyectos y ejecución de las obras de plataforma, montaje de vía e instalaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad a Extremadura, que discurre por parte de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha destacado que "la llegada del AVE a Talavera es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha". Por ello, ha trasmitido "el absoluto apoyo y la colaboración que el Ministerio siempre encontrará en el Gobierno regional para avanzar en este proyecto".

La línea tendrá las características propias de una línea de alta velocidad apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, lo que ha hecho que el Ministerio de Fomento, tal y como ha asegurado el consejero, "incluya la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura-Lisboa en la Red Básica de Infraestructuras para Transporte de Mercancías, a la vez que favorece la creación de una Plataforma Logística Intermodal en esta zona".

UNA ACTUACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ

Es importante destacar que el pasado 27 de agosto, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, el alcalde de Talavera de La Reina (Toledo), José Francisco Rivas, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, mantuvieron una reunión de trabajo una vez publicada en el BOE la Evaluación Ambiental positiva de este proyecto.

En este encuentro, Sánchez Pingarrón aseguró que "la superación del trámite de evaluación ambiental pone especialmente de manifiesto la viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto de soterramiento del AVE a su paso por Talavera".

Y tan sólo 20 días más tarde se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Talavera la constitución de la comisión de seguimiento integrada por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Talavera, lo que demuestra, según afirmó Sánchez Pingarrón, "el impulso definitivo a este proyecto".

Posteriormente, el Ministerio de Fomento envió al Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato para la redacción del Proyecto Constructivo de plataforma e infraestructura de la integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina (Toledo) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con un presupuesto de licitación de 1,5 millones de euros.

Estos trámites se completan con la remisión al Diario Oficial de la Unión Europea por parte del Ministerio de Fomento de la licitación de la relación de proyectos y ejecución de las obras de plataforma, montaje de vía e instalaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad a su paso por Extremadura y Castilla-La Mancha por más de 3.829 millones de euros.