La Junta considera fundamental que las democracias europeas dediquen atención a la protección de los menores

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:08

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, consideró hoy fundamental que las democracias europeas dediquen una atención "primordial" a la protección de los derechos de los niños y jóvenes, que "son nuestro presente y nuestro futuro, y que son especialmente vulnerables ante determinados tipos de abusos y delitos".

Asimismo, agradeció al Consejo de Europa y al Ministerio de Justicia la elección de Toledo para celebrar la Conferencia Internacional "La Protección del Menor en los Sistemas Judiciales Europeos", porque "Toledo se ha convertido en la capital europea de la protección a los menores, y esta reunión y sus conclusiones quedarán para la historia como la Conferencia de Toledo", informó la Junta en nota de prensa. En este sentido, la consejera señaló que los abusos sexuales y contra la integridad física de los menores son "una cuestión que, lamentablemente, está de actualidad en nuestras sociedades y generan una gran alarma social", por lo que subrayó que "las administraciones tienen la obligación de legislar para dar respuesta a estas formas de delito y los nuevos instrumentos que utilizan quienes los cometen".

La Conferencia Internacional, celebrada los días 12 y 13 de marzo en la ciudad de Toledo, se ha enmarcado en la actual presidencia española del Comité de Ministros del Consejo de Europa. En ella han participado unos 150 representantes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, y ha sido el marco elegido para firmar el Convenio para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual por parte de los Gobiernos de España y Georgia. Igualmente, Grecia aprovechó la celebración de la Conferencia para ratificar dicho convenio.

El Consejo de Europa, fundado en 1949, es la principal institución intergubernamental defensora de los derechos humanos en Europa. Dentro de los trabajos para proteger de forma específica los derechos humanos de la infancia y proteger a los niños de toda violencia, el Consejo de Europa cuenta con un programa para ayudar a los gobiernos a implantar estrategias transversales y de comunicación en este ámbito.

La Conferencia Internacional "La Protección del Menor en los Sistemas Judiciales Europeos" fue inaugurada por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Bouquicchio, y ha sido clausurada por la subsecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, y el director general de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Phillipe Boillat.

La reunión incluyó la celebración de tres talleres sobre tres cuestiones específicas: cómo combatir la violencia contra los menores mediante un marco legal más eficiente; el papel del sector privado en la prevención de la explotación y el abuso sexual del menor; y un sistema judicial adaptado al menor: la protección de los niños durante los procedimientos civil y penal.