La Junta destaca que Castilla-La Mancha cuenta con 67 nuevas casas rurales desde enero de 2009

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:37

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, destacó hoy que desde enero de 2009 Castilla-La Mancha cuenta con 67 nuevas casas rurales y la oferta hotelera de tres, cuatro y cinco estrellas ha crecido un 3%, lo que refleja que "los empresarios de esta región creen que es importante invertir en la región".

Durante la inauguración del hotel Boutique del Cigarral de las Mercedes en Toledo, la consejera valoró la apuesta de este sector por "ofrecer calidad", que caracteriza al turismo de interior y a la alternativa turística que representa Castilla-La Mancha.

"Este hotel Boutique es el emblema de la calidad, del buen servicio, de la estética y del cuidado de todos los clientes que aquí llegan", afirmó la consejera, quien felicitó a Fernando Lleida, propietario del establecimiento, por la apertura de este nuevo hotel.

Asimismo, Soledad Herrero le agradeció, al igual que al resto de empresarios del sector, "su contribución para que esta tierra cada día tenga más riqueza y mayores niveles de creación de empleo en materia turística".

Acompañado por su mujer y también propietaria, Jane Gunderson, Fernando Lleida reconoció que la inauguración de este hotel es "un sueño hecho realidad", que se suma así a las instalaciones del Cigarral de las Mercedes, abierto hace ya doce años.

En el acto también intervinó el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, quien destacó no sólo el carácter familiar de esta empresa, sino también su relación con los trabajadores.

El restaurante del Cigarral de las Mercedes cuenta con la certificación Q de Calidad, siendo uno de los 99 establecimientos de Castilla-La Mancha que ostenta este distintivo otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española. En este sentido, 18 de estas infraestructuras se ubican en la provincia de Toledo.

LOS CIGARRALES DE TOLEDO

Los cigarrales de la ciudad de Toledo son residencias herederas de las antiguas villas romanas, lugares donde los musulmanes de la taifa toledana disfrutaban de sus huertos de recreo; donde desde el Renacimiento hasta hoy ha sido lugar placentero de tertulias de los más grandes artistas, intelectuales, poetas y escritores.

Su origen aproximado está a mediados del siglo XV, y sobre ellos han escrito Tirso de Molina, Galdós, Umanuno, Pérez de Ayala, García Lorca, Lope de Vega o Navarro Ledesma, e incluso Miguel de Cervantes también sitúa al Quijote en los Cigarrales, en uno de los capítulos a su paso por Toledo.

Bajo la denominación Hoteles Boutique se engloban los hoteles que se ubican en entornos íntimos, generalmente lujosos o no convencionales, que se ubican en casas antiguas, y que se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer una clase de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizados.

Con 17 exclusivas habitaciones y cuatro villas, el hotel boutique que hoy se ha inaugurado pretende ampliar pronto sus instalaciones con ocho nuevas habitaciones.