La Junta destaca el trabajo realizado "en coalición con la ciudadanía" de Cuenca para superar la crisis económica

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:47

CUENCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, aseguró que en los últimos dos años de legislatura el Gobierno de José María Barreda ha gobernado "en coalición con la ciudadanía" de la provincia, tanto con la sociedad en general como con sus representantes sindicales y empresariales, ya que se trata de una Administración que sigue "una política de pactos con los que se pretende compartir el diagnóstico y, entre todos, aportar las soluciones consensuadas" para, entre otros asuntos, combatir la crisis económica.

En rueda de prensa, Valiente aseguró que esta legislatura se ha desarrollado teniendo en cuenta la situación económica, "que condiciona todas las políticas", persiguiendo el desarrollo sostenible a partir de las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento y continuando con la construcción del estado del bienestar.

Especial hincapié hizo en el trabajo realizado para combatir la crisis económica, a partir de medidas coyunturales como el incremento de la oferta de obra pública, la reducción de la deuda pública, el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y las inyecciones de liquidez, y de medidas estructurales, como la búsqueda del fortalecimiento económico o la reorientación del modelo productivo.

Por departamentos, destacó la labor de Trabajo y Empleo, el Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al incremento del desempleo, especialmente el Plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo y los Programas Mixtos, los Talleres de Empleo y los Talleres de Especialización Profesional.

"Gracias a estas iniciativas, la Consejería de Trabajo y Empleo está actuando sobre más de 2.300 personas en situación de desempleo en la provincia de Cuenca, con una inversión que sobrepasa los seis millones de euros", informó.

Estas medidas, entre otras, han permitido que en el mes de junio Cuenca liderase el descenso del paro, bajando 5,33 puntos y con 751 desempleados menos. No obstante, reconoció que sigue habiendo 13.347 personas en el paro, por lo que "no tenemos que ser triunfalistas sino que tenemos que ajustarnos a la realidad y seguir trabajando". De ahí que reconociese el valor del Plan de Choque por el Empleo, al que se han adherido todas las entidades menos el Partido Popular.

Por lo que respecta a Salud y Bienestar Social, destacó los avances en el nuevo hospital, anunciando que previsiblemente se aprobará el Plan de Singular Interés el próximo jueves día 16 de julio en la Comisión Regional de Urbanismo y que se espera que las obras de construcción estén iniciadas en la primavera del año que viene.

A esto sumó el convenio con la Diputación provincial para la construcción de infraestructuras sociosanitarias por valor de 8,5 millones de euros y la aplicación de la Ley de Dependencia, subrayando que ésta es una de las comunidades en la que menos retraso hay, pues de 10.642 solicitudes un total de 9.205 ya han sido valoradas, de manera que hay más de 1.000 personas atendidas en centros especiales y más de 3.000 mujeres, sobre todo, que prestan cuidados familiares en el domicilio.

DIFERENTES DEPARTAMENTOS

En Educación y Ciencia recordó que hay una inversión de más de 30 millones de euros en obras mayores y más de siete millones de euros en obras de reformas, acondicionamientos y mejoras, destacando especialmente la del instituto 'Alfonso VIII' de la capital, con más de nueve millones de euros, y la del colegio de Motilla del Palancar, con cerca de nueve millones de euros.

Dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía está en marcha la campaña de excavaciones en los parques arqueológicos, continúa el programa 'A plena luz' y la Red de Teatros, y se está impulsando especialmente a los sectores de artesanía y turismo.

En cuanto a Agricultura y Desarrollo Rural, "hemos trabajado por la incorporación de jóvenes al sector agrario, la agricultura ecológica, las medidas de apoyo al sector vinícola, el plan de apoyo a la ganadería y la simplificación de la Política Agraria Común".

Sobre este último punto, el máximo responsable de la Junta en Cuenca señaló que "queremos adelantar los pagos de la PAC como nunca antes se había producido. Estamos hablando de una cifra de 548 millones de euros que afecta en la región a más de 130.000 agricultores", un anticipo que tendrá lugar a partir del 16 de octubre.

Incidió Ángel Valiente en el hecho de que Castilla-La Mancha es la región española que más fondos ha recibido con la OCM del vino y también en las autorizaciones de riego que se están comenzando ya a recibir tras la resolución de las primeras propuestas de regularización de pozos para cultivos leñosos.

Por lo que respecta a Industria, Energía y Medio Ambiente, hizo especial hincapié en la consolidación de las energías renovables, la optimización del consumo, la resolución de la primera fase del apagón analógico y encendido digital, y el acuerdo con Telefónica, firmado en la localidad conquense de Vega del Codorno, para acercar las nuevas tecnologías a todos los municipios, así como los avances en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Dentro de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Valiente recordó los más de diez millones de euros del convenio con la Diputación provincial para la renovación de las redes de abastecimiento y las obras de la Tubería Manchega, así como el impulso en todo lo referente al transporte y la ampliación de suelo industrial.

OTROS ASUNTOS

También habló sobre cuatro autovías: la del Júcar, en proceso de licitación dividida en dos tramos, Cuenca-Motilla del Palancar y Albacete-Motilla del Palancar; la de La Alcarria, a la espera de la declaración de impacto ambiental; la de La Almarcha, en fase de estudio de viabilidad; y la de Teruel, a la espera del estudio del Ministerio de Fomento de la viabilidad de la alternativa presentada.

Finalmente, el delegado de la Junta en Cuenca no quiso dejar de mencionar el tema del agua, "un elemento estratégico de futuro", valorando así que se haya pasado "de tener un trasvase que era una hipoteca heredada" al hecho de poder aprovechar ese caudal para el suministro de los pueblos de esta región.

Asimismo, indicó que espera que se pueda hacer realidad la fecha de caducidad que se quiere incluir en el Estatuto y lamentó "que el PP no sea sensible" con este asunto, criticando la ambigüedad que suponen los dos cargos que ostenta María Dolores de Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido a nivel nacional, por lo que "es difícil servir a dos señores".