TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, dej claro hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a mantener "toda la tensión y toda la atención" para garantizar que la fotografía final de la reforma de la OCM del vino sea una "foto que convenga a los intereses del sector vitivinícola de la región y de España".
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el también vicepresidente primero apuntó que hay que tener en cuenta que "hasta el último minuto no hay acuerdo y puede darse una vuelta 180 grados, por lo que hay que ser prudentes y mantener la tensión".
Por ello, adelantó que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, estará en Bruselas desde el próximo lunes, día 17, al lado de la ministra del ramo, Elena Espinosa, para apoyar la recta final de esta negociación. Al mismo tiempo, recalcó que si finalmente no se llega a un buen acuerdo, no lo habrá, pero sin embargo se mostró optimista.
Lamata sostuvo que para Castilla-La Mancha este acuerdo es "clave" y por tanto "nuestro objetivo es seguir trabajando mano a mano y codo con codo con el Gobierno de España para defender los intereses de la región, del viñedo y de los viticultores, en ese acuerdo tan importante que puede cerrarse la semana que viene en Bruselas".
"Estamos hablando de un proyecto que tiene por una parte un planteamiento responsable, pero también un planteamiento de respuestas a las necesidades de cada región, como el mantenimiento del cheque de ayuda para el sector del viñedo, objetivo que está cerca de conseguirse, ya que hemos avanzado desde las posiciones iniciales a unas cifras que nos permiten ser optimistas", indicó.
También hizo referencia a las ayudas a los arranques, recordando que hace unos meses se hablaba de un arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en toda Europa, "hecho que tendría un impacto muy importante en la región", y sin embargo, la última cifra que ayer se filtraba giraba en torno a las 175.000 hectáreas, "estamos hablando de una cifra mucho mas encajable en los objetivos de Castilla-La Mancha".
En esa reforma, además se hablaba de diversificación de las ayudas, flexibilidad, hacer que el cheque nacional se pueda gestionar de acuerdo con las necesidades de cada región y en este sentido, "podemos avanzar que la información que nos va llegando esta también acercándose nuestras posiciones", aseveró Fernando Lamata.
Finalmente, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha se mostró confiado en que la posición de la Comunidad Autónoma pueda concretarse en un "buen" acuerdo, pero insistió en que existen otras posiciones y voces, y "por ello hay que ser prudentes para que el acuerdo final de la reforma de la OCM del vino sea un buen acuerdo".