Mesa del Pacto
EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 22:30

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a estudiar los planteamientos y sugerencias realizadas por los integrantes del Pacto por Castilla-La Mancha --representantes de los sindicatos, empresarios y administración local-- al Plan de Consolidación de las Finanzas y de los Servicios Públicos, cuyo contenido han conocido con detalle esta tarde.

La reunión, que se ha prolongado durante poco más de tres horas, ha sido "meramente informativa" y ha servido para "clarificar" determinados aspectos incluidos en el Plan, según han detallado a Europa Press fuentes asistentes al encuentro.

Representantes de la Consejería de Economía y Hacienda se han encargado de dar a conocer "el impacto de todas y cada una de las medidas", hasta un total de 20, al final de lo cual se ha iniciado un turno de intervenciones por parte de los integrantes de la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha.

Las mismas fuentes han informado de que, junto a otros aspectos, se ha profundizado en los nuevos impuestos y en otras medidas que no serán "de directa aplicación", sino que van a requerir de "reformas legislativas" concretas, luego el Plan, aunque "inmediato" se irán aplicando "progresivamente" durante 2011.

El Gobierno regional, por su parte, ha recalcado que con el Plan de Consolidación se garantiza el mantenimiento de todas las inversiones en educación, sanidad y servicios sociales, y no supondrá sacrificio para las familias, las pymes, ni para los empleados públicos.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos no va a afectar a las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha porque éste ya contiene medidas relacionadas con la mejora de la gestión, el ahorro y la austeridad.

Junto a las medidas incluidas en el Plan de Consolidación, con el que el Gobierno regional permitirá ahorrar casi 1.000 millones de euros, en el encuentro se ha realizado un balance del Pacto por Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 3.100 millones de euros, y cuyas medidas se han ejecutado en un 90%, sirviendo para reactivar la economía.

La Mesa de Seguimiento se ha reunido en 16 ocasiones, y en ella están representados sindicatos, empresarios y corporaciones locales con la finalidad de analizar el desarrollo y ejecución de las medidas contempladas en el Pacto.

Más noticias